Fin del secreto industrial
Octubre
INDUSTRIA

El sexenio de EPN reportó 22 huelgas, la cifra más baja en 24 años

A-DISMINUIR A+AUMENTAR

Expertos consideran que la “paz laboral” no es un motivo de orgullo, refleja control sindical.


Martes, 06 de noviembre de 2018 a las 12:02
trabajadores en huelga (Foto: Cuartoscuro / Arturo Pérez.). Foto: Cuartoscuro / Arturo Pérez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

T-MEC puede agilizar la aplicación del Convenio 98 sobre libertad sindical El nuevo capítulo laboral del Tratado habla de proteger ese derecho y la contratación colectiva

La relativa paz laboral de México A nivel federal no hay huelgas pero sí en la jurisidicción local.

Por: Aminetth Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO —

Uno de los logros proclamados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto es la “paz laboral” que ha prevalecido en el país, en la medida en que ha disminuido el número de huelgas estalladas.

Tan solo de 2016 a la fecha, cinco huelgas de jurisdicción federal han sido declaradas existentes en el país, lo que involucra a más de 1,000 trabajadores, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Leer: T-MEC puede agilizar la aplicación del Convenio 98 sobre libertad sindical

“Es el sexenio con menos huelgas”, asegura Raúl Maillard, abogado especializado en derecho del trabajo.

Las cifras de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) lo respaldan. En el sexenio de Ernesto Zedillo hubo 283 huelgas de jurisdicción federal, en el de Vicente Fox, 267; en el de Felipe Calderón, 111, y en el de Peña Nieto, 22.

“Laboralmente este sexenio ha sido bueno”, destaca José Luis Carazo, secretario de Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), organización obrera que constituye uno de los sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que se considera en el país como la cabeza del llamado “sindicalismo tradicional” o “sindicalismo charro”.

Recomendamos: Las huelgas estalladas del fuero local cayeron 37% en 2017

Sin embargo, presumir que en este sexenio ha habido 22 huelgas legalmente reconocidas como un logro de política laboral es un error, considera Graciela Bensusán, profesora e investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, y también académica de la Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México.

“Lo que refleja es que hay un fuerte control sindical y un mercado laboral débil. En un país donde el salario cae y cae es inimaginable que los trabajadores no hagan huelgas y que los sindicatos no se muevan para tratar de contrapesar el poder de los empleadores”, refiere Bensusán.

Leer: Senadores ratificaron el Convenio 98 de la OIT sobre la sindicalización

El abogado Maillard coincide con la idea de que existe un control sindical, que al final obliga a las organizaciones a dejar de representar los intereses de los trabajadores, con lo que pierden capacidad de fuerza ante la patronal.

¿Un sobreentendido en el sector laboral?

“Era un secreto a voces que en este sexenio estaban prohibidas las huelgas”, asegura Maillard. “Simplemente la autoridad llevaba a los involucrados de prórroga en prórroga hasta que las partes resolvieran el conflicto sin llegar a la huelga”, refirió el abogado.

Leer: Mina San Martín está cerca de reactivarse tras 10 años de huelga

El número de emplazamientos también disminuyó. En el periodo 2006-2012, los sindicatos realizaron 67,414 anuncios legales a los patrones, con el propósito de irse a huelga por diferentes causas: revisión de salario, firma de contrato colectivo, violaciones a las cláusulas de los contratos colectivos o de los contratos ley. En lo que va de la administración de Peña Nieto suman 43,710.

‘La sabiduría del trabajador’

Carazo afirma que los empleados son quienes no desean las huelgas, por temor a que las compañías decidan cambiar sus operaciones a otro país. “Mucha gente se sorprende porque no hay huelgas en México, pero en esta etapa son los trabajadores los que menos quieren estallarlas”, describe el también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metálica, Siderometalúrgica, Extracción de Minerales, Similares y Conexos de la República Mexicana.

“La sabiduría de la gente es la que nos lleva a esta situación”, refiere el líder cetemista.

Recomendamos: El TLCAN 2.0 exige a México acabar con la simulación sindical

El dirigente explica que cuando las negociaciones de los contratos colectivos incumplen las demandas obreras, los sindicatos les avisan a los trabajadores. Y las respuestas, casi siempre son las mismas. “Dicen: ‘no, con lo que nos estén dando ahorita preferimos aguantarnos, porque sabemos que una empresa que se va a huelga puede cerrar, desaparecer y nosotros quedarnos sin trabajo’”, aseguró Carazo.

El futuro es incierto

Sin embargo, los especialistas consultados insisten en que el motivo principal es el control sindical, así como las estrategias de negociación, que permiten que, después de que cada parte exponga sus intereses, las diferencias se resuelvan a través del diálogo.

Recomendamos: La simulación sindical explica el bajo salario automotriz

Uno de los mandatos de la reforma laboral, aprobada a finales de 2012, consistió precisamente en promover la conciliación entre las partes, para resolver conflictos laborales y evitar en la medida de lo posible llegar a juicio.

Por lo pronto, Bensusán visualiza que el escenario sindical se transformará en los próximos años.

Asimismo, “va a ser una política más abierta y más agresiva”, prevé Maillard. Las empresas pueden prepararse con un buen equipo de recursos humanos y abogados laborales que atiendan, a través del sindicato y los trabajadores líderes, las necesidades de los empleados.

Recomendamos: Conflicto en TenarisTamsa de tipo sindical y no laboral

“También deben tener un acercamiento con cada trabajador para que, en vez de que vayan y le toquen la puerta al sindicato y éste llegue de manera agresiva a tratar de resolver el conflicto, el colaborador se acerque con el patrón, plantee las inquietudes y las puedan resolver en conjunto”, recomienda el abogado.

Y los sindicatos deberán regresar a su objetivo: representar a los trabajadores.


Manufactura en Facebook y en Twitter
Comentarios
Descargar
Email
Imprimir

Zona de comentarios

Comparte esta liga: http://www.manufactura.mx/n000ETJ
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar