Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las huelgas estalladas del fuero local cayeron 37% en 2017

De las 17 reportadas, la mayoría se presentaron en la CDMX y Jalisco.
vie 29 junio 2018 01:14 PM
bandera de huelga
bandera de huelga - (Foto: Foto: Cuartoscuro / Arturo P�rez Alfonso)

Un total de 17 huelgas del fuero local estallaron en 2017 en el país, cifra que se compara positivamente con las 46 que se reportaron un año antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que implicó una caída de 37%.

Leer:  Mina San Martín está cerca de reactivarse tras 10 años de huelga

Al presentar los resultados de estadísticas laborales, el organismo precisó que de las huelgas estalladas 10 fueron por incumplimiento de contrato y cuatro por firma de contrato colectivo de trabajo.

Publicidad

La información deriva de las estadísticas de 198 juntas locales de Conciliación y Arbitraje del país, las cuales por ley se encargan de procesar aquellos conflictos colectivos de empresas y ramas industriales del fuero local, tales como productos lácteos, beneficio y molienda de cereales, panadería, molienda de nixtamal y elaboración de tortillas, así como papel, productos de papel, imprentas y editoriales, entre otras.

Como indica el artículo 123 constitucional, los conflictos colectivos se refieren únicamente a los de empresas y trabajadores amparados por un sindicato y un contrato colectivo de trabajo.

Recomendamos:  Pemex otorga aumento de 3.42% al salario

La información laboral recabada a 2017 refiere que la Ciudad de México fue la entidad federativa con el mayor número de huelgas estalladas del fuero local, con 10 casos, seguido de Jalisco con cuatro; sin embargo, estas entidades tuvieron 31 y siete casos, respectivamente, el año previo.

Por el contrario, las entidades federativas sin huelgas estalladas del fuero local desde 2013 son Aguascalientes, Coahuila de Zaragoza, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tabasco.

Leer:  5 razones que impiden un aumento extraordinario del salario mínimo

En un comunicado, en INEGI refirió que el número de huelgas solucionadas en 2017 aumentó con respecto al año anterior, al pasar de 34 en 2016 a 40 el año pasado, de las cuales 18 fueron solucionadas por desistimiento.

De las 17 huelgas estalladas en 2017, siete de ellas fueron solucionadas en el mismo ejercicio.

Leer:  El sindicato de Napoleón Gómez Urrutia debe devolver 55 mdd

Respecto a los emplazamientos a huelga, el INEGI detectó un crecimiento de 10.7% entre 2016 y 2017, al pasar de 21,643 a 23,950 casos, de los cuales Jalisco y el Estado de México tuvieron el mayor número (38.4%), aunque sin registro de estallamiento a huelga en el Estado de México.

El INEGI añadió que 74.5% de los emplazamientos a huelga del orden local tuvieron como motivo la firma de contrato.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad