Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mina San Martín está cerca de reactivarse tras 10 años de huelga

Grupo México informó que Napo’ perdió el contrato colectivo ante un nuevo sindicato.
jue 01 marzo 2018 11:18 AM
Mina San Mart�n de Grupo M�xico
Mina San Mart�n de Grupo M�xico - (Foto: Cuartoscuro)

La Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) obtuvo la representación gremial de los trabajadores de la mina San Martín, de Zacatecas, perteneciente a Industrial Minera México, empresa de Grupo México.

Leer:  La minerometalurgia acumuló en 2017 dos años negativos

Lo anterior, tras realizarse un recuento entre los trabajadores, con base en el padrón autorizado por las autoridades. De esta forma, la parte patronal negociará con la FNSI los términos y condiciones para el levantamiento de la huelga que tiene suspendidas las actividades en esa unidad productiva desde hace más de 10 años.

Publicidad

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo México informó que los trabajadores en huelga votaron a favor de la FNSI para representarlos laboralmente y obtener la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de la mina de San Martín.

Recomendamos:  El nombre de ‘Napo’ vuelve a cimbrar a México

Conforme al recuento —que se realizó este miércoles 28 de febrero—, 262 trabajadores votaron a favor de la Federación, en tanto que otros 150 optaron por mantener la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) —encabezado por Napoleón Gómez Urrutia—, mientras que un voto fue nulo.

Grupo México aseguró que la votación se realizó en un ambiente de tranquilidad y que la participación fue superior a 90% del padrón.

Leer:  Minera del Norte otorga aumento salarial de 7%

Tras el consenso de los mineros, con su representante, y una vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emita el laudo correspondiente, Industrial Minera México estará en posibilidades de acordar con la FNSI el nuevo Contrato Colectivo, concluye el comunicado.

El SNTMMSSRM declaró en huelga la mina hace más de 10 años en demanda de que se cumplieran las normas básicas de seguridad e higiene.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad