Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nombre de ‘Napo’ vuelve a cimbrar a México

Su nominación al Senado recuerda el presunto desvío de 55 mdd de un fideicomiso minero.
vie 23 febrero 2018 01:45 PM
Napole�n G�mez Urrutia junto al entonces presidente Vicente Fox
Napole�n G�mez Urrutia junto al entonces presidente Vicente Fox - (Foto: Cuartoscuro)

Seguramente has escuchado el nombre de Napoleón Gómez Urrutia en los últimos días luego de que apareciera en la lista de candidatos plurinominales de Morena al Senado. 

Sin embargo, ¿sabes quién es Napoleón Gómez Urrutia —o ‘Napo’ o ‘Napito’ como también es conocido— y por qué ha causado ruido su postulación a la cámara Alta.

El polémico líder sindical

Publicidad

Gómez Urrutia es desde 2002 presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), una agrupación que existe desde hace 83 años y de la cual su padre, Napoleón Gómez Sada, también fue dirigente.

Recomendamos:  'Napo’ pierde el contrato colectivo de la mina Velardeña

El 19 de febrero de 2006, ‘Napo’ estuvo en el centro de la polémica, cuando se presentó una explosión en la mina 8 de carbón de Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila.

En esa ocasión varios túneles colapsaron y dejaron atrapados a 65 trabajadores.  Solo los restos de dos de ellos han sido recuperados.

El hecho generó un intercambio de acusaciones entre autoridades, empresas del sector y sindicalistas.

Leer:  Organismos civiles exigen regular a la industria del carbón de Coahuila

Días después de lo ocurrido, el gobierno del entonces presidente de México, Vicente Fox, inició una investigación y solicitó una orden de aprehensión en contra de Gómez Urrutia por presuntamente disponer de forma indebida de los recursos de un fideicomiso de la organización gremial por 55 millones de dólares (mdd).

¿’Napito’ un perseguido político?

Napoléon aseguró que el gobierno de Fox había iniciado una persecución en su contra y se exilió en Vancouver, Canadá. Hasta la fecha, desde ahí, ha dirigido al SNTMMSSRM.

A inicios de agosto de 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) consiguió que la Interpol girara una ficha roja contra Gómez Urrutia por el supuesto desvío del fideicomiso minero.

Recomendamos:  Las grietas que parten al gremio minero

Una semana después se dio a conocer que a ‘Napito’ le era otorgada la nacionalidad canadiense. Posteriormente, el 29 de agosto de ese año, un tribunal federal canceló la orden de aprehensión —la única que estaba vigente— por la presunta disposición ilegal de los 55 mdd.

El líder sindical celebró la decisión días después y en una entrevista con Radio Fórmula afirmó que, además del fallo judicial, una auditoría de un despacho independiente de Suiza y una comisión especial de la Cámara de Diputados concluyeron que no había desvío.

En esa ocasión, Gómez Urrutia dijo que iba a regresar a México, hecho que no ha sucedido hasta la fecha.

¿Incongruencia de AMLO?

Tras los señalamientos en contra de la candidatura de ‘Napo’, Andrés Manuel López Obrador —candidato presidencial de Morena para las elecciones de este año— defendió a Gómez Urrutia el pasado lunes al considerarlo un perseguido político.

Leer:  AHMSA cierra la mina Cerro de Mercado de Durango

“Napoleón Gómez es un perseguido por el régimen, se confrontó con los machuchones, no quiero usar eso de mafia del poder. Se confrontó con los de mero arriba, los machuchones, y como ellos son los que dominan en el país, lo expulsaron", declaró López Obrador en el contexto de una visita al estado de Campeche.

El aspirante de Morena dijo que el dirigente minero defiende a los trabajadores metalúrgicos de la Siderúrgica de Lázaro Cárdenas y que ha denunciado a Grupo México, propietaria de la mina Pasta de Conchos.

Sin embargo, un elemento que contribuyó a la polémica fue que el anuncio sobre la postulación de Gómez Urrutia al Senado se dio un día antes de que se cumplieran 12 años de la tragedia de Pasta de Conchos.

Recomendamos:  Sindicato Unifor de Canadá reta al Gobierno de México

Carlos Pavón Campos, secretario del Sindicado Nacional Metalúrgico Frente, calificó como una aberración e incongruencia la candidatura.

“No es posible que Andrés Manuel López Obrador, un candidato presidencial que se dice de izquierda, arrope a un seudo dirigente como Gómez Urrutia que se apropió de 55 mdd de un Fideicomiso Minero que pertenece a 20,000 mineros, dinero del que aún no ha dado cuentas claras ni explicación alguna sobre su paradero”, insistió Carlos Pavón.

El secretario de este sindicato minero —un antiguo colaborador de ‘Napo’ en el SNTMMSSRM— aclaró que a pesar de que en algún momento el nuevo Sindicado pensó en votar por Andrés Manuel, con esta decisión ha iniciado una campaña en su contra.

¿Y Napoleón puede registrarse como candidato?

La nominación de Gómez Urrutia también ha dado paso a las dudas respecto a si cumple con los requerimientos de ley para llegar al Senado.

El Sindicado Nacional Metalúrgico Frente ha puesto en duda que Napoleón pueda ser senador, al considerar que incumple con el requisito de tener una residencia efectiva de más de seis meses en el país.

La otra razón que ha dado ese gremio respecto a que sea posible el registro de ‘Napito’ se centra en el contenido del Artículo 32 constitucional, el cual establece:

Leer: ‘ Napo’ confía en regresar a México antes de 2018

“Artículo 32. La Ley regulará el ejercicio de los derechos que la legislación mexicana otorga a los mexicanos que posean otra nacionalidad y establecerá normas para evitar conflictos por doble nacionalidad.

“El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad”.

Por lo pronto, el tema sigue abierto y hasta el momento no ha habido una definición legal que descarte que Napoleón Goméz Urrutia pueda llegar al Senado.

¿Napoleón regresará a México?

Marco Antonio del Toro, abogado de Napoleón Goméz Urrutia, dijo el martes en entrevista con Radio Fórmula que el líder sindical vendrá a México en los próximos días y que al momento no existe ninguna orden de aprehensión en su contra.

Además, el abogado descartó que su cliente se encuentre prófugo de la justicia.

“Napoleón Gómez Urrutia regresará a México una vez que sea electo como senador. No hay ningún impedimento pero es peligroso que regrese después de la persecución que ha sufrido”, dijo su abogado.

Este lunes, Andrés Manuel López Obrador también afirmó que Napoleón regresará a México.

“Yo diría a quienes persiguen y siguen en contra de Napoleón que se serenen y se tranquilicen. Va a regresar Napoleón y se va a buscar en ese caso y en todos los casos la reconciliación. Ya basta de pleitos y de confrontación", dijo el candidato presidencial.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad