Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sindicato Unifor de Canadá reta al Gobierno de México

Le exige justicia por la muerte de 2 mineros en un ataque armado en Guerrero.
lun 20 noviembre 2017 10:33 PM
minero
minero - (Foto: Cuartoscuro)

El Sindicato Unifor de Canadá, que acompaña a los representantes de su país en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acusó que la muerte de dos trabajadores a causa de un ataque armado este fin de semana, en una mina del estado de Guerrero, es un ejemplo de las malas condiciones laborales de México.

Leer:  Socios del TLCAN hablarán sobre libertad sindical

“Esto tiene que ser resuelto y estoy desafiando al presidente de México: debe hacer algo al respecto”, expresó Jerry Dias, presidente del sindicato Unifor, de Canadá, al querer llamar la atención del primer mandatario, Enrique Peña Nieto.

Publicidad

El pasado sábado 19 de noviembre, hombres armados dispararon contra un grupo de trabajadores que participaba en un bloqueo en la mina Media Luna, productora de oro y propiedad de la canadiense, Torex Gold Resources Inc, como parte de un movimiento de suspensión de actividades, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) en un comunicado.

Como resultado, dos trabajadores perdieron la vida.

Leer:  México sí quiere hablar de estándares laborales en el TLCAN

La huelga en la mina fue convocada por trabajadores que quieren cambiarse de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) al SNTMMSSRM -que dirige Napoleón Gómez Urrutia-, al que consideran una organización más independiente.

El SNTMMSSRM acusó a pistoleros ligados a la CTM de realizar el ataque en las instalaciones de la unidad productiva, que se localiza en el poblado guerrerense de Cocula. Ni Torex ni la CTM respondieron de inmediato a Reuters a sus solicitudes de comentarios.

Foto: Notimex

Las condiciones laborales en México son un elemento clave en las conversaciones para la modernización del TLCAN, cuya quinta ronda comenzó el miércoles en la Ciudad de México y que culminará hoy martes.

Leer:  Trudeau pide a México promover mejores condiciones laborales

Los gobiernos de Canadá y Estados Unidos han argumentado que los sindicatos débiles y los bajos salarios al sur de la frontera hacen que el acuerdo de 23 años opere a favor de México, al tiempo que dejan a los trabajadores poco protegidos.

Ayer lunes, Jerry Dias, presidente del sindicato Unifor, de Canadá, culpó de las muertes a las precarias condiciones de trabajo en Guerrero.

Tags

Mineros
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad