Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organismos civiles exigen regular a la industria del carbón de Coahuila

En un reporte documentan que las minas funcionan en condiciones inseguras para los trabajadores
mar 20 febrero 2018 04:50 PM
mina de M�xico
mina de M�xico - (Foto: EFE)

La actividad minera en la zona carbonífera de Coahuila, al norte de México, reporta una estela de muertes por accidentes de trabajo, a causa de unidades productivas que carecen de las condiciones básicas de seguridad para operar, afirmaron las organizaciones civiles Heinrich Böll Stiftung y Familia Pasta de Conchos.

Leer:  AHMSA rescata 2 cadáveres en una mina de carbón

En su informe El carbón rojo de Coahuila: aquí se termina el silencio, las organizaciones documentan que desde 1900 a 2017 se han reportado en la región aproximadamente 3,103 mineros fallecidos.

Publicidad

De ese total de trabajadores caídos, 43.06% perdieron la vida en pozos de carbón, en tanto que 15.2% murieron en cuevas.

El documento fue presentado en ocasión de que este año se cumple el 12 aniversario de la explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México, y que en ese entonces provocó una crisis social en la zona al dejar como saldo 65 mineros fallecidos.

Leer:  Mina de carbón de AHMSA tuvo un derrumbe

Según la investigación que dieron a conocer las organizaciones, las muertes de los mineros en el periodo de estudio se debieron principalmente a la caída de techos y paredes de las minas, ya que no estaban bien estructuradas.

Otro motivo fue la inhalación de gas o bien la explosión dentro de los yacimientos, a falta de una ventilación adecuada.

Enfermedades y contaminación ambiental

En la presentación del documento, Rodrigo Olvera, uno de los responsables de la investigación, explicó a la prensa que los mineros de la zona carbonífera de Coahuila presentan comúnmente afectaciones de salud como la silicosis, una enfermedad que afecta las vías respiratorias.

Recomendamos:  ¿Cuánto cuestan los accidentes en las plantas?

Asimismo, refirió que las familias también enfrentan problemas de salud, ya que al residir en los pueblos aledaños a las minas, respiran los residuos. En este sentido, Rodrigo Olvera insistió en la importancia de que las autoridades competentes hagan labores de inspección a las empresas carboníferas.

La coordinadora de la investigación, Cristina Auerbach, aseguró que los problemas de seguridad, salud y ambientales que genera la industria del carbón de Coahuila y de México deben ser abordados de manera integral y desde una perspectiva internacional.

Lo anterior, debido a que si bien países europeos han cerrado sus minas por razones de protección ambiental, todavía importan este material de países como México y Australia.

Leer:  Goldcorp, bajo sospecha de contaminar el ambiente

El director de la organización global Heinrich Böll Stiftung México y El Caribe, Dawid Bartelt, agregó que el carbón contribuye a la crisis climática mundial más que cualquier otra fuente de energía.

“Su extracción y quema provoca daños irreversibles al medio ambiente y en la salud de las personas”, concluyó el experto al coincidir en la necesidad de regular a la industria de extracción de carbón. (Con información de Notimex)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad