Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conflicto en TenarisTamsa de tipo sindical y no laboral

Saldo de 2 muertos; la STPS condena la violencia y convoca al diálogo.
vie 24 marzo 2017 03:35 PM
trabajadores TenarisTamsa
trabajadores TenarisTamsa - (Foto: Cuartoscuro)

El enfrentamiento que se presentó las primeras horas de hoy viernes en la empresa TenarisTamsa en el estado de Veracruz, con saldo de dos personas muertas y 11 lesionadas, obedece a un problema derivado de una disputa entre facciones por la dirigencia de la representación sindical, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Leer:  La relativa paz laboral de México

Mediante un comunicado, la dependencia explicó que este conflicto en TenarisTamsa data de hace cinco años, periodo en el que líderes de la misma organización gremial —Sindicato Nacional Unidad y Progreso— han promovido trámites ante las autoridades laborales para obtener la toma de nota de sus respectivas carteras integrantes del Comité Ejecutivo.

Publicidad

Consecuentemente no se trata de un conflicto de orden laboral, que tenga enfrentados a los trabajadores y la empresa, aclaró la dependencia federal.

Leer:  Estalla huelga en la mina San Dimas de Durango

La STPS hizo ver que sus atribuciones en este tipo de casos son de orden administrativo, por lo que no puede intervenir en forma directa para que se elija a una dirigencia. En este sentido, el gremio es el que tiene la responsabilidad de llegar a un acuerdo.

Convocatoria al diálogo

Por lo pronto, la dependencia federal se manifestó abierta para fungir como espacio de diálogo entre las partes, en aras de resolver este conflicto por los canales institucionales y no por mecanismos de violencia.

Leer:  AHMSA entregará 31.7 mdp a Sindicato Nacional Democrático

Una muestra es el proceso de negociación que se abrió entre empresa y una representación de los empleados para sacar adelante la revisión del contrato colectivo de trabajo, sin la intervención de las partes en pugna, lo que permitió que se resolviera el trámite sin necesidad de un estallamiento de huelga.

Reportes de prensa informaron hoy que dos grupos enfrentados para conseguir la dirigencia del referido sindicato de la planta de TenarisTamsa en Veracruz-Veracruz —donde se fabrican tubos de acero— se enfrentaron con violencia durante la madrugada, lo que incluyó el uso de armas de fuego.

Leer:  La inflación ‘se come’ al salario contractual

Por lo anterior, la planta suspendió actividades el día de hoy hasta nuevo aviso.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad