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La simulación sindical explica el bajo salario automotriz

En México los obreros ganan la 10a parte de lo que se paga en EU.
vie 05 mayo 2017 04:10 PM
ingenieros automotriz
ingenieros automotriz - (Foto: Flickr)

Los salarios de los trabajadores de la industria automotriz de México se encuentran estancados, debido a prácticas de simulación sindical que se traducen en la firma de contratos colectivos de trabajo de protección patronal, publicó hoy la agencia informativa Bloomberg.

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En una nota publicada este viernes, Bloomberg destacó que los salarios que reciben los empleados de las fábricas automotrices en México, de 2.04 dólares la hora en promedio, son negociados sin  conocimiento de los trabajadores.

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Un ejemplo es el contrato colectivo de trabajo para la nueva fábrica de autos de la alemana BMW en el estado de San Luis Potosí, que según Bloomberg fue negociado en 2014, cuando las operaciones comenzarán el próximo año. El salario básico en ese contrato es de 1.10 dólares por hora.

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“Cuando los trabajadores empiecen a entrar a la fábrica, en algún momento del próximo año, existe una alta probabilidad de que la mayoría no sepa que pertenece a un sindicato”, refiere la investigación.

Los llamados contratos de protección patronal en México, que son negociados entre una empresa y un sindicato que no representa legítimamente a los trabajadores, son ilegales en Estados Unidos y Alemania.

Mediante esta práctica de simulación jurídica, las empresas se quitan el peso de sentarse a negociar con una organización obrera que sí es activa y que, en caso necesario, puede presionar a la empresa para otorgar aumentos salariales superiores a los promedios de la industria e incluso tomar la decisión de irse a huelga.

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Expertos consultados por Bloomberg refieren que “esta es la principal razón por la que los salarios en el sector automotriz (en México) se han estancado en los últimos años, a pesar de una nueva oleada de inversiones de fabricantes extranjeros y más recientemente de fabricantes alemanes y japoneses”.

Los trabajadores mexicanos de la línea de montaje de una fábrica automotriz ganan alrededor de una décima parte de lo que obtienen sus homólogos estadunidenses.

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Ajustado a la productividad, los salarios base de los trabajadores de las plantas que fabrican equipo de transporte subieron 20% en México entre 2006 y 2016, según cálculos de Boston Consulting Group. En China, subieron 157% durante el mismo periodo.

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