Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La balanza comercial agropecuaria de México es superavitaria

Tendrá un saldo a favor de 6 mil mdd en 2018; el sector resistirá la revisión del TLCAN.
mar 14 agosto 2018 03:53 PM
empacadora de aguacate de Michoac�n
empacadora de aguacate de Michoac�n - (Foto: Foto: Cuartoscuro / Juan Jos� Estyrada Seraf�n)

Con o sin Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el sector agrícola mantendrá su ritmo de crecimiento y se convertirá en un sector estratégico de la economía mexicana, aesguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa.

Leer:  Juzgado 7o ordena prohibir la importación  de papa fresca de EU

En la inauguración de la "México Alimentaria 2018, Food Show", el funcionario comentó que el campo mexicano no solo está listo para atender la demanda del mercado interno sino que tiene la capacidad de exportar y, sobre todo, de convertirse en un sector estratégico de la economía.

Publicidad

Hinojosa Ochoa aseguró que la industria agroalimentaria avanza por un buen camino, pues hoy día exporta 20% más alimentos de lo que importa. Para este 2018 se prevén ingresos de hasta 35,000 millones de dólares (mdd), lo que permitirá tener un superávit comercial de cerca de 6,000 mdd.

Recomendamos:  Los mexicanos ya consumen maíz brasileño

Si bien la propuesta de estacionalidad agrícola, que el gobierno del presidente norteamericano Donald Trump puso en la mesa de negociación para revisar el TLCAN, implicará un efecto negativo en el corto plazo para el sector —ya que pretende abrir ese mercado por temporadas—, el agro mexicano tiene la capacidad de saltar ese obstáculo y de seguir en su dinámica de crecimiento.

"Se ha demostrado que, en las buenas y en las malas, los productores del campo siempre han estado a la altura de las circunstancias y no hay duda de que seguirán dando un buen trabajo", enfatizó el funcionario.

Leer:  Cargill entregó el premio Seguridad Alimentaria y Sustentabilidad

Hinojosa Ochoa confió en que en las siguientes conversaciones para modernizar el TLCAN, programadas en Washington, resulten en acuerdos favorables para quienes agrupan al sector agropecuario.

"Considero que estamos en la lucha y, si nosotros fuimos capaces hace 25 años, cuando el TLCAN puso a prueba al campo mexicano, seguiremos en el trabajo para eliminar todas las barreras", reiteró.

El campo mexicano no será ‘moneda de cambio’

En la feria "México Alimentaria 2018, Food Show" —que constituye la más importante de su tipo en América Latina—, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, consideró que existe una probabilidad de 50% de que la revisión del TLCAN derive en un principio de acuerdo hacia finales de agosto, lo que dependerá de la voluntad política que muestre el presidente de Estados Unidos.

Leer:  Sector agropecuario ve riesgos en el tema de ‘minimis’ del TLCAN

El líder empresarial acotó que Donald Trump debe tener flexibilidad para llegar a un acuerdo comercial que beneficie a los tres países, porque de lo contrario México de ninguna manera va aceptar un mal tratado.

"Queremos un tratado que no tenga aranceles ni cuotas y que favorezca a nuestro país; queremos construir un tratado para los próximos 25 años. Esa es la posición del sector agroalimentario", enfatizó el líder de los agroindustriales.

Recomendamos:  La mexicana Galdisa abre en Houston una planta productora

El déficit comercial de Estados Unidos no está relacionado con México, sino con China, subrayó el empresario, quien añadió que de ninguna manera el campo mexicano será moneda de cambio para llegar a acuerdos conclusivos en la renegociación del TLCAN.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad