Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector agropecuario ve riesgos en el tema de ‘minimis’ del TLCAN

Productores de México advierten que EU pretende que los bienes pasen sin control sanitario.
mar 08 mayo 2018 12:09 PM
agroindustria
agroindustria - (Foto: AFP/ Notimex)

En las pláticas ministeriales de esta semana para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una de las propuestas que el gobierno de Estados Unidos ha puesto en la mesa consiste en ampliar los montos de importación mínima de bienes, que se intercambian a través de mensajería, y sin pago correspondiente de arancel.

Recomendamos:  El TLCAN entra en etapa de definiciones

Pero también, el gobierno de ese país pretende que esos productos que viajan por paquetería tampoco pasen por controles sanitarios, alertó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México.

Publicidad

Este tipo de comercio, que se denomina "minimis”, se refiere al umbral máximo por debajo del cual no se aplica ningún arancel o impuesto sobre los productos importados a través de servicios de paquetería o mensajería.

Actualmente, el umbral de minimis de México es de 50 dólares y de Canadá es de 20 dólares canadienses; sin embargo, Estados Unidos plantea facilitar y dejar libres de impuestos en aduanas a los envíos con valor de hasta 800 dólares.

Leer:  México elabora propuesta menos rígida para reglas de origen en el TLCAN

“Si al rato suben y te mandan productos vegetativos o cárnicos sin ningún control sanitario o fitosanitario, entonces realmente para nosotros es un verdadero riesgo”, dijo Bosco de la Vega Valladolid, presidente del CNA y también integrante del "Cuarto de junto", grupo asesor empresarial que acompaña al equipo mexicano en las renegociaciones del TLCAN.

Independientemente del monto acordado para el envío de mercancías entre México, Estados Unidos y Canadá, el representante empresarial consideró que la propuesta del gobierno estadounidense debe considerar la inclusión de una certificación sanitaria para todos aquellos productos vegetales y animales que sean enviados entre los países.

Estacionalidad agrícola

De la Vega Valladolid insistió en la importancia de proteger el patrimonio agrícola de México, ya que el riesgo es latente para todos los productos frente a las plagas y enfermedades que pudieran entrar con esa medida.

Recomendamos:  México no firmará un TLCAN 2.0 al precio que sea

Asimismo, el empresario comentó que el tema de estacionalidad agrícola sigue sobre la mesa de negociación desde la cuarta ronda y que hasta hoy continúa sin ser discutido porque existe un rechazo absoluto del sector.

Lo que pretende la representación de Estados Unidos es abrir un tiempo determinado en el que los productos agropecuarios puedan entrar a su territorio libres de aranceles, pero que una vez vencido el plazo esos mismos productos tengan que comercializarse con pago de impuestos.

“Para México representa una línea roja y no estamos dispuestos a ceder ni un solo centímetro”, aseveró Bosco de la Vega, al considerar que la propuesta viola todos los acuerdos de libre comercio y las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Leer:  Los aranceles al acero pueden ejercer presión en el TLCAN

Si este tema se llegara a aprobar, dijo que los productores mexicanos de maíz, soya, arroz y de carne, por ejemplo, van a querer aplicar la misma medida para Estados Unidos.

El presidente del CNA agregó que, si bien el tema es uno de los más complicados en los trabajos para modernizar el acuerdo comercial, el sector ve amplias posibilidades de tener un principio de acuerdo entre las tres naciones.

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad