Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos ya consumen maíz brasileño

En 2017, las importaciones del grano subieron 970%; es una opción al producto de EU.
jue 22 febrero 2018 09:04 AM
cosecha de ma�z
cosecha de ma�z - (Foto: Shutterstock)

En lo que continúa adelante la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México importó 10 veces más maíz de Brasil en 2017 en comparación con el año previo, según reportes oficiales y de proveedores de granos al mayoreo.

Leer:  Bimbo comprará 75 mil toneladas de granos producidos sustentablemente

Al cierre del año pasado, ingresaron a territorio mexicano 583,000 toneladas métricas de maíz brasileño , lo que representó un alza de 970% respecto al año anterior, informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Publicidad

Algunas importaciones de maíz brasileño obedecieron a mejores precios, pero en otros casos, los compradores mexicanos incluso pagaron más por el grano de Brasil que por el estadounidense, dijeron ejecutivos y comerciantes.

“Compramos de Brasil por dos razones”, explicó Edmundo Miranda, director comercial de Grupo Gramosa, uno de los principales comerciantes de granos en México.

Recomendamos:  México puede castigar a EU con compras de maíz

“Uno, porque era competitivo. En segundo lugar, para ver cuán práctico y rentable era comprar de Brasil o Argentina contra Estados Unidos, en caso de que se apliquen aranceles por las negociaciones del TLCAN”, añadió el empresario.

Gramosa y su rival local Comercializadora Portimex no importaron maíz brasileño en 2016, pero el año pasado, entre septiembre y diciembre, trajeron cerca de 260,000 toneladas métricas, valoradas en 44 millones de dólares (mdd).

Las exportaciones de maíz de Estados Unidos a México también subieron pese al aumento del flujo proveniente de Brasil por la necesidad de México de compensar el impacto de una sequía en la producción local.

Leer:  Nestlé comprará más maíz mexicano

Las importaciones mexicanas de maíz estadounidense se elevaron 6.6%, según datos del Departamento de Agricultura.

Actualmente, México todavía compra más maíz a Estados Unidos que a Brasil: en 2017 la cantidad fue de 14.7 millones de toneladas, según datos del gobierno estadounidense.

Sin embargo, Brasil crece en el mercado mexicano. Las importaciones de maíz de ese país continuaron en enero con 100,000 toneladas métricas, cuando en igual mes de 2017 no hubo importaciones, según fuentes del gobierno mexicano y comerciales.

Perder la confianza en EU

Estados Unidos está en camino de perder su posición como el principal exportador mundial de maíz. En tanto que Brasil gana al producir suministros más baratos, que ayudan a compensar los altos costos de flete.

Recomendamos:  Kellogg’s se abastecerá de más maíz mexicano

Un empeoramiento de las relaciones comerciales con México, que compra casi una cuarta parte de las exportaciones de maíz de Estados Unidos, puede acelerar el ascenso de Brasil.

Los importadores mexicanos que han comprado en Brasil también han encontrado a menudo un producto de mayor calidad.

“Tengo el americano en tanto (precio), tengo el brasileño y el argentino en tanto. ¿Cuál compro?, pues el más barato. Si están al mismo precio, pues me voy por el brasileño”, dijo Alfredo Castillo, gerente de comercialización de Portimex.

Leer:  Imco aboga por los productos transgénicos

Miembros del Consejo de Cereales de Estados Unidos, un grupo comercial de la industria, se han reunido con compradores mexicanos y funcionarios del gobierno para reforzar la importancia del comercio de cereales entre los dos países, dijeron funcionarios del Consejo.

En noviembre, el Consejo y la Asociación Nacional de Productores de Soja enviaron un equipo a México con la encomienda de salvar el comercio de cereales y oleaginosas, valuado en casi 4,400 mdd al año.

Los funcionarios tuvieron una recepción algo fría en México, dijo Thomas Sleight, director ejecutivo del Consejo de Cereales de Estados Unidos.

Recomendamos:  El ‘hambre’ aumenta en México

Mientras que la mayoría quería comprar granos estadounidenses, un fabricante mexicano de alimentos les dijo a los norteamericanos: “Estamos perdiendo la confianza en Estados Unidos como un proveedor confiable de granos”, recordó Sleight, quien se negó a nombrar al cliente.

Las autoridades mexicanas dieron el mismo mensaje a una misión comercial estadounidense que viajó en diciembre, dijo Kevin Skunes, presidente del grupo comercial estadounidense National Corn Growers Association.

“Todos fueron muy claros: buscarán en otros lugares”, dijo Skunes, que participó en la misión y se reunió con funcionarios, entre ellos el secretario de Agricultura de México, José Calzada Rovirosa.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad