Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juzgado 7o ordena prohibir la importación de papa fresca de EU

Argumenta el respeto a la soberanía alimentaria de México y el derecho a la alimentación.
lun 25 junio 2018 04:02 PM
cultivo de papas
cultivo de papas - (Foto: iStock)

El Juzgado Séptimo de Distrito, ubicado en el estado de Sinaloa, ordenó a las autoridades competentes de México que nieguen la importación de papa fresca procedente de Estados Unidos, con el argumento de que dichos productos atentan contra la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación de los mexicanos.

Lo anterior, luego de resolver el juicio de amparo con folio 545/2017, en el que declaró inconstitucionales los artículos 54 y 55, apartado A, fracciones 20 a 31, y el noveno transitorio del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, informó el Poder Judicial de la Federación a través de un comunicado.

Recomendamos:  La papa enfrenta a productores y gobierno

Publicidad

El Poder Judicial refiere que la sentencia del Juzgado Séptimo, no solo defiende los derechos de las personas agraviadas con la importación de papa fresca, sino que también protege la seguridad de otros cultivos como chile, tomate, berenjena y tabaco.

El Juzgado analizó las repercusiones que tendría la dispersión de plagas cuarentenarias provenientes del extranjero en territorio nacional y que generarían la inminente desaparición del sector primario mexicano dedicado a la producción de papa.

Leer:  Peña Nieto asegura que es un mito la autosuficiencia alimentaria

Asimismo, el criterio del Juzgado —para recomendar la suspensión de la importación de papas de Estados Unidos— ponderó la superioridad económica de los productores norteamericanos que disfrutan de apoyos gubernamentales.

Además, la sentencia se refirió a lo que denominó como falsas premisas emanadas de la ideología relativa, en el sentido de que es mejor importar alimentos básicos que incentivar su producción.

Leer:  La autosuficiencia alimentaria que propone AMLO ‘es una locura’

La sentencia argumenta que dichos factores, al interactuar unos con otros, conducen a la dependencia alimentaria hacia una potencia extranjera, misma que en épocas recientes ha ejercido políticas hostiles hacia México.

De continuar con dicha dependencia, Estados Unidos se convertirá en una nación dominante en la provisión de papa a nuestro país, con lo que dejará sujeto al mercado nacional a los precios que establezcan los productores norteamericanos, al tiempo que los agricultores mexicanos se debilitarán, concluyó el Juzgado Séptimo.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad