Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Engenium Capital ofrecerá 11 mil mdp para financiamiento empresarial

Se ha dado a conocer por su esquema de arrendamiento de maquinaria y equipo industrial.
lun 29 enero 2018 02:17 PM
maquinaria industrial
maquinaria industrial - (Foto: EFE)

Engenium Capital, empresa de financiamiento y arrendamiento empresarial, dispondrá de 11,000 millones de pesos (mdp) en financiamientos para apoyar al sector productivo del país, cifra 30% superior a los 8,400 mdp destinados el año pasado.

Leer:  CFE recabará 17,681 mdp con la colocación de su Fibra E

Lo anterior, al considerar que 2018 será un año de crecimiento para el sector industrial del país, a pesar de la incertidumbre por la revisión del  Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) o las elecciones de julio próximo.

Publicidad

“Si bien la incertidumbre puede detener las inversiones por un tiempo, no es algo que se paralice definitivamente”, aseguró Sergio Hernández, director general o CEO de Engenium Capital, empresa de financiamiento y arrendamiento empresarial.

En la presentación del informe de perspectivas de Engenium Capital para 2018, el directivo hizo ver que el sector industrial del país tiene necesidades permanentes de modernizar su maquinaria y equipo, pero que el financiamiento es uno de los primeros obstáculos para conseguirlo.

Recomendamos:  Conacyt garantiza el financiamiento de 63 mil becas en 2018

“Lo que nosotros hacemos es que compramos la maquinaria que vamos a ofrecer a nuestros clientes y la ponemos en un programa de arrendamiento o de leasing, a través del cual el cliente paga por el uso del equipo en un plazo determinado. Al final tiene la opción de devolver el equipo o adquirirlo al valor del mercado”, explicó Hernández.

Este modelo de financiamiento ha contribuido a que las grandes empresas renueven sus equipos, pero también a que las pequeñas y medianas empresas (pyme) adquieran máquinas más nuevas, que de otra manera es difícil que compren y para lo cual no tienen que desembolsar su capital en una sola emisión.

Sin embargo, las empresas al final deciden quedarse con este equipo.

Leer:  Fibra Nova adquiere una nave industrial en Chihuahua

Engenium Capital —que hace dos años se fusionó con GE Capital México— refiere que, siete de cada 10 compañías que arrendaron la maquinaria por cinco años, la adquiere al precio de mercado.

“La mayoría del sector manufacturero nos compra el equipo, pues son máquinas que tienen una larga vida útil. Cuando se acaba el contrato de arrendamiento solo hay que cambiarle algunas piezas o hacerle pequeñas actualizaciones, pero todavía les quedan otros seis años de vida”, aseguró Hernández.

El sector manufacturero es el cliente principal

El directivo aseguró que los resultados en las finanzas de las fábricas son positivos, porque mantienen la inversión que hicieron en los años de arrendamiento.

Por ejemplo, las empresas que rentan equipo de inyección de plásticos invierten millones de pesos en la elaboración de moldes. Al concluir su contrato y comprar la maquinaria, los clientes pueden continuar con la fabricación de productos con los mismos moldes o ampliar la oferta de productos.

Leer:  Nuevo Fibra enfocado en naves industriales debutará en Bolsa este año

El financiamiento de la compra de las máquinas también se ofrece con esquemas asequibles, mediante créditos o en un pago de contado, lo que hace atractivo este modelo.

En la presentación, Sergio Hernández hizo ver que 40% del presupuesto destinado por la compañía a la compra de maquinaria para arrendamiento se destina al sector manufacturero, del cual las industrias metal-mecánica, automotriz y de alimentos son los principales clientes.

País industrial

Al hacer un desglose por ramas de actividad, el directivo precisó que por lo general la industria metal-mecánica busca equipo de maquinado, prensas, cortadores, moldeo y equipo de fundición, mientras que los equipos de inyección y soplado de plásticos son requeridos por la industria automotriz —para la elaboración de auto partes— y la alimentaria —que fabrica envases con ese material.

“Esto tiene que ver con la vocación natural que tiene México de manufactura y que es el sector productivo que más inversiones hace. Pero no es el único”, afirmó Hernández.

Recomendamos:  4 instrumentos financieros para pymes industriales

Otros clientes también son empresas del transporte, de tecnología, de la construcción y, en menor medida de embarcaciones, que también tienen demanda en el mercado mexicano.

Además de la bolsa de 11,000 mdp para planes de financiamiento empresarial en este año, Engenium Capital colocará 2,500 mdp en el mercado de deuda nacional con la intención de apoyar al sector productivo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad