Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conacyt garantiza el financiamiento de 63 mil becas en 2018

Enrique Cabrero exige que el sector privado invierta en ciencia y tecnología.
mar 09 enero 2018 02:55 PM
estudiante de qu�mica
estudiante de qu�mica - (Foto: Shutterstock)

El presupuesto de 2018 que se destinará para ciencia y tecnología garantiza la operación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que incluye más de 63,000 becas que se cubrirán este año.

En conferencia de prensa, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, informó que este año el organismo obtuvo un presupuesto de 27,225 millones de pesos (mdp), del cual se desprende un monto de 10,000 mdp para pagar las becas de los científicos mexicanos ubicados en el país y el extranjero, lo que incluye a los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores.

Incluso, el funcionario refirió que en 2018 el organismo otorgará al menos 200 becas más.

Publicidad

Sobre este mismo tema del presupuesto, el oficial mayor del Conacyt, Víctor Gerardo Carreón, detalló que debido al ajuste presupuestal de 2017 que se sumó a los embates financieros internacionales, el organismo realizó diversas estrategias para solventar programas como el de becarios.

Una parte de los recursos —500 mdp— provino de las multas que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a los partidos políticos por diversas causas, una solicitud que el organismo hizo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con ese monto se pudieron ajustar los programas de becarios y el apoyo para los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, muchos de los cuales reciben la beca en dólares por estar en el extranjero y, al elevarse la paridad del dólar frente al peso, aumentó el costo de las becas.

Inversiones sin precedente

En otros temas, Enrique Cabrero afirmó que, en los últimos cinco años, se ha hecho el mayor esfuerzo por apoyar a la ciencia y la tecnología.

“Este país nunca había hecho un esfuerzo tan grande en ciencia y tecnología como se ha hecho en estos cinco años. La inversión pública en términos reales se incrementó en alrededor del 40%, lo que es un brinco muy significativo con relación con lo que el Gobierno federal había venido invirtiendo a lo largo los años”, aseguró el funcionario.

Sin embargo, Enrique Cabrero consideró que todavía es insuficiente la inversión pública en ciencia y tecnología.

Consideró necesario que el Gobierno federal haga el esfuerzo para destinar recursos en los próximos años y que se logre activar la inversión privada, pues en ningún país que ha desarrollado ciencia y tecnología, los recursos provienen solamente del sector público.

“Para que un país se convierta realmente en una potencia en estos temas se necesita que la inversión privada esté por encima de la inversión pública; hay países donde cuadruplica a la inversión pública la inversión privada”, expuso Enrique Cabrero.

Programas exitosos

El funcionario destacó el programa de Cátedra para Jóvenes Investigadores que en tres años ha recibido a más de 1,500 investigadores, quienes fueron colocados en las mejores instituciones de México, y cuyos trabajos ya han dado fruto con reconocimiento a nivel nacional e internacional.

También destacó la mejora significativa en la infraestructura de laboratorios nacionales.

 “México es ahora un país mucho mejor equipado para ciencia y tecnología de lo que era hace algunos años y los esfuerzos por becas a más jóvenes están en un nivel inédito, al tener a 63,000 becarios, lo que representa un esfuerzo enorme que realiza Conacyt.

“Aun en los años de ajuste presupuestal 2017-2018 hemos logrado mantener y mejorar e incrementar el número de becas. Esa es una prioridad para este país, todavía seguir formando jóvenes, talentos durante varios años más”, aseguró Enrique Cabrero.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad