Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE recabará 17,681 mdp con la colocación de su Fibra E

El instrumento comenzará a operar en la Bolsa el próximo 7 de febrero.
jue 25 enero 2018 01:33 PM
CFE
CFE - (Foto: Cuartoscuro / Mois�s Pablo)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se prepara para colocar un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces especializado en energía (Fibra E), instrumento financiero que pretende promover la inversión en energía e infraestructura, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y el primero en el sector de energía.

Recomendamos:  Fibra E de CFE tendrá los escudos para operar conforme a la ley

La compañía, con sede en la Ciudad de México, planea vender hasta 826.5 millones de certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura (CBFEs) a un precio individual de entre 19 y 22 pesos (1.01-1.18 dólares) el próximo 7 de febrero, dijo la empresa productiva del Estado en su prospecto de colocación.

Publicidad

Al concluir la oferta “esperamos ser el primer Fibra E cuyos valores cotizan públicamente enfocada en el creciente sector eléctrico mexicano y la primera empresa patrocinada por la CFE que cotiza en el mercado bursátil en México”, dijo la empresa en la actualización de su prospecto.

Si todo resulta según lo planeado, entonces CFE recabará hasta 17,681 millones de pesos (mdp) —unos 947 millones de dólares—, al considerar el rango medio del precio y la venta de los instrumentos de sobreasignación.

Leer:  CFE debe reducir los contratos otorgados de manera directa

El nuevo instrumento cotizará con la clave de pizarra FCFE, desde el jueves 8 de febrero.

Si bien representará el listado del segundo fibra E, después de que Promotora y Operadora de Infraestructura —un operador de autopistas de peaje también conocido como Pinfra— listara algunos de sus activos en Fibra Vía, en los hechos será el primer instrumento de este tipo que sí se dedica al sector energético, pues el primero fue de infraestructura.

Lo que CFE aún no revela es la proporción en que prevé que la venta de CBFEs se realice en México y en el extranjero.

Recomendamos:  Esto ofrece la primera Fibra E de energía que alista la CFE

El Fibra de la compañía estatal tendrá activos de transmisión de energía eléctrica, que en la actualidad pertenecen a CFE Transmisión, una filial cuya tarea es precisamente brindar el servicio de transmisión de energía eléctrica y de hecho la única prestadora de ese servicio en México.

Esa filial de la compañía fue creada en 2014, cuando la empresa productiva del Estado realizó una separación vertical y horizontal, a partir de la cual surgieron subsidiarias dedicadas a generación, transmisión, distribución y comercialización de energía.

Los ingresos de Fibra FCFE provendrán principalmente de los derechos de cobro que tienen esas líneas de transmisión, por los siguientes 30 años —con posibilidad de extensión— y que tienen un nivel de tensión superior a 69 kilovatios.

Leer:  CFE irá a la Bolsa para conseguir financiamiento

CFE Transmisión es el único propietario de la Red Nacional de Transmisión, la cual cuenta con aproximadamente 107,000 kilómetros de líneas de transmisión y sub-transmisión.

Los objetivos del Fibra, además de transmisión, también estarán enfocados en la adquisición de activos en los sectores de generación y distribución de energía eléctrica, incluso sin descartar otros proyectos de infraestructura.

La oferta de CFE Fibra E será coordinada por Goldman Sachs y Evercore Casa de Bolsa, este último también participará como intermediario colocador en México junto a las casas de bolsa de Barclays, BBVA Bancomer, Morgan Stanley y Santander México.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad