Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 instrumentos financieros para pymes industriales

57% de nuevas empresas fracasa en el 1er año de vida, en parte por no conseguir créditos.
mié 28 diciembre 2016 09:47 PM
TLCAN 4
TLCAN 4 - (Foto: Archivo Manufactura)

Nota del editor: Este trabajo se publicó originalmente en la  edición 251 de la revista Manufactura , correspondiente a octubre de 2016.

Casi 18,500 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) manufactureras que iniciaron actividades en 2014 están en riesgo de fracasar o, incluso, ya perecieron.

Recomendamos:  Peso depreciado y las opciones para industriales

Publicidad

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ese año surgieron 32,405 empresas del sector industrial, de las cuales solo dos contaban con más de 251 empleados, es decir, grandes empresas; mientras que la expectativa de hundimiento para empresas mipymes con al menos un año de vida ronda 57%.

Los especialistas coinciden en que la empresas del sector, el tercero más relevante en número de unidades, además de estímulos fiscales y personal calificado, requieren herramientas que apuntalen sus operaciones y les permita alcanzar los 9.5 años de esperanza de vida que —según el Inegi— tiene ese tipo negocios.

Mario di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comenta que en México existen unos 658 productos de crédito empresarial o crédito simple para financiar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de todo giro.

Leer:  Cuatro pasos para desarrollar proveedores

De ellos, 546 son a tasa fija, 82 a tasa variable y 30 a tasa mixta. “Lo más importante es que comparen los productos y no se vayan con la primera opción”, advierte el funcionario.

Entre los puntos que se deben considerar está la tasa de interés, que puede ir de 8.5% en bancos de desarrollo, 43.9% en alguna Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) o hasta 63.15% en una Sociedad Financiera Popular (Sofipo). El monto mínimo de crédito y las comisiones por apertura que pueden ir de 0.10% a 18%.

Allan Apoj Pascal, co-CEO de Credijusto, empresa dedicada al financiamiento de pymes, lamenta que persista el bajo nivel de crédito para este tipo de negocios.
“Solo 7% son atractivas para instituciones gubernamentales o bancarias para un crédito”, comenta.

Recomendamos:  Impacto mínimo en crédito para empresas

A continuación te presentamos algunas opciones de financiamiento al alcance de las pymes industriales

1) Crédito común

Permite disponer de recursos sin necesidad de comprometer al instante el flujo de efectivo. Se usa para hacer frente a situaciones emergentes o corrientes que van desde una orden de compra o producir y entregar el producto. Martha Martínez, directora de Crédito Pyme de BBVA Bancomer, señala que con él se atienden necesidades de capital de trabajo.

2) Arrendamiento o factoraje

Gracias a este instrumento se puede rentar con opción de compra al final del periodo contratado, o bien contratar el servicio del pago anticipado sobre créditos, y de ese modo hacer frente a sus necesidades de producción. A decir de Apoj Pascal, de Credijusto, su uso permite suavizar el desfase desde que se entrega el producto hasta que se hace el pago.

Leer:  AHMSA recibe financiamiento para reducir sus emisiones

3) Carta de crédito

La institución financiera se obliga a pagar determinado monto dentro de un plazo estipulado a un proveedor por cuenta de un ordenante, en este caso, manufacturera. La vocera de BBVA destaca la seguridad que brindan a operaciones de comercio exterior al asegurar que se recibirá el pago por medio de bancos corresponsales contraentrega de documentos.

4) Seguros de equipo

A decir de AXA Seguros, las empresas manufactureras deben tener muy en cuenta pólizas que cubran maquinaria y equipo electrónico. La AMIS sugiere que si bien el primer acercamiento puede ser mediante un seguro empresarial o individual de maquinaria y equipo, se debe hacer un análisis de riesgo a profundidad.

(Con información de Pablo Chávez)

Tags

Opciones sobre acciones
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad