Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vuelve el temor de que EU salga del TLCAN

México trata de mantener la calma, pero Canadá toma en serio ese riesgo.
jue 11 enero 2018 01:35 PM
pa�ses del TLCAN
pa�ses del TLCAN - (Foto: Shutterstock)

Las versiones que surgieron en Canadá, en el sentido de que el gobierno de Estados Unidos prepara la salida de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), provocaron en México y Canadá reacciones de preocupación.

Recomendamos:  Las elecciones en México y EU extenderán la revisión del TLCAN

José Ángel Gurría Treviño, secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) —quien se encuentra de visita en el país—, consideró que, antes de tomar una decisión de retirarse del Tratado, el gobierno de Estados Unidos debe considerar las necesidades de su sector privado.

Publicidad

“Esto será una decisión de las autoridades, pero no puede ser tomada en abstracto, ni puede ser tomada en ausencia de una consulta muy importante con el sector productivo de Estados Unidos", dijo el mexicano Gurría Treviño, quien fue secretario de Estado en la década de 1990.

Leer:  El sector industrial crecerá cuando mucho 1% en 2018

El funcionario internacional hizo estos comentarios al participar en un seminario sobre perspectivas económicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), a unas horas de que agentes de gobierno de Canadá manifestaran a la agencia informativa Reuters que Estados Unidos puede en breve anunciar su retirada del TLCAN.

SHCP observa menos incertidumbre

En el mismo foro del ITAM, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, trató de apaciguar las inquietudes sobre la posible salida de Estados Unidos, al considerar que el TLCAN no corre riesgo mientras exista método y proceso para su modernización.

Recomendamos:  Empresas canadienses ya piensan en mudarse a EU

En la actualidad existe menos incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, en comparación con enero de 2016, cuando el presidente norteamericano Donald Trump firmó la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), explicó el funcionario.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) —y quién preside el Cuarto de Junto en las negociaciones del tratado—, dijo que una potencial salida de Estados Unidos del TLCAN ha existido durante todo el proceso de negociación y que hasta la fecha es una posibilidad.

Leer:  Los 5 desafíos de la industria en 2018

No obstante, las negociaciones técnicas avanzan, por lo que más de la mitad de los temas que se negocian pueden cerrarse si existe voluntad política la próxima ronda que se celebrará en Montreal, Canadá, a finales de enero.

Canadá advierte: debe tomarse en serio a EU

Desde Canadá, la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, comentó que Estados Unidos debe ser tomado en serio cuando dice que podría abandonar el TLCAN.

En este sentido, el gobierno de Canadá presentará algunas ideas creativas en un intento por resolver los puntos más controvertidos cuando los negociadores se reúnan para la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el TLCAN.

Recomendamos:  La leche ‘se corta’ ante la revisión del TLCAN

“Estados Unidos ha sido muy claro desde antes de que empezaran las negociaciones en que (esa) era una posibilidad y creo que debemos tomarle la palabra a nuestros vecinos, tomarlos en serio, y por eso Canadá está preparado para cualquier eventualidad", dijo Freeland a periodistas de su país. (Con información de Reuters).

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad