Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 5 desafíos de la industria en 2018

Reforma fiscal de EU, revisión del TLCAN y tensiones geopolíticas, los principales.
mar 02 enero 2018 10:56 AM
desafiante 2018 (a)
desafiante 2018 (a) - (Foto: .)

La reactivación económica de Estados Unidos y China constituye una oportunidad para impulsar el crecimiento del sector industrial de México en este 2018; sin embargo, el proteccionismo económico, las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son los riesgos principales que pueden comprometer ese desempeño positivo.

Recomendamos:  El panorama de las mineras para 2018

A continuación enumeramos los desafíos y amenazas que enfrentará el sector industrial durante los próximos meses, con base en  previsiones de instituciones como el banco de inversión Merrill Lynch, el Banco Mundial (BM), la calificadora Standard and Poor’s y Estudios Económicos de Citibanamex, citados por la agencia informativa Notimex.

Publicidad

1. La economía mundial iniciará el año con “fuertes vientos a favor”, ya que se prevé un repunte de entre 3.8% y 2.9%. Sin embargo, el mayor riesgo para la expansión global será probablemente el alza en el proteccionismo comercial, según el banco Marrill Lynch.

Un factor particular es el probable endurecimiento de reglas comerciales entre los dos gigantes económicos: Estados Unidos y China, así como el impacto que tendrá la concreción de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, proceso conocido como ’Brexit’.

Leer:  Industrias de energía, acero y celulosa verán un mejor 2018

En este sentido, “las crecientes restricciones comerciales podrán hacer fracasar una recuperación frágil del comercio y revertir las ganancias de anteriores esfuerzos de liberalización”, advierte el Banco Mundial en su informe Perspectivas sobre la Economía Global 2018.

2. Los desafíos geopolíticos que suponen las tensiones nucleares en la península de Corea y la inestabilidad en Medio Oriente son otro de los riesgos para el sector industrial, especialmente por el impacto que pudieran tener dichos conflictos en los precios internacionales de los energéticos.

Recomendamos:   Temas difíciles del TLCAN pasan a la 6a ronda

La calificadora Standard & Poor's descartó que pudieran aumentar aún más los riesgos geopolíticos en Medio Oriente y la península de Corea, aunque admitió que “los accidentes ocurren”.

3. La reforma fiscal de Estados Unidos —que se aprobó antes de Navidad— también figura en el mapa de focos de atención para el sector industrial mexicano.

La reducción del gravamen sobre las ganancias de las empresas, de 35% a 21%, y la exención fiscal de 20% a los dueños de negocios sobre sus utilidades, entre otras medidas, deja a México en una posición menos competitiva para los inversionistas.

Leer:  Sector energético quiere protegerse de un fracaso del TLCAN

“Esto va tener algún impacto sobre el resto del mundo, particularmente con las jurisdicciones tributarias que son muy competitivas”, comentó el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Luna Martínez.

4. La renegociación del TLCAN se ha convertido desde el año pasado en el ’dolor de cabeza’ del empresariado mexicano. La incertidumbre se mantendrá por lo menos durante el primer semestre del próximo año y, de resolverse las disyuntivas al respecto, la economía mexicana tendrá un mejor panorama hacia los siguientes seis meses, aseguró Luna Martínez.

El proceso de discusión del acuerdo continuará con una ronda ministerial, del 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá.

Recomendamos:  Factores geopolíticos amenazan a la industria química

Sin embargo, sigue latente la posible terminación del TLCAN, debido a las condiciones difíciles de cumplir impuestas por Estados Unidos a sus socios México y Canadá —con el consecuente cambio de reglas comerciales y de inversión con el que operaban las empresas en la región—, asegura Merrill Lynch.

5. Las elecciones presidenciales de México también formarán parte en el panorama del sector industrial para este 2018.

Leer:  Las propuestas ante la reforma fiscal de Trump

Los empresarios mexicanos y extranjeros establecidos en el país estarán a la expectativa de que las propuestas de los candidatos en materia fiscal, económica y comercial no impliquen cambios radicales que comprometan el futuro de las reformas estructurales en materia energética, de telecomunicaciones, educativa y laboral.

Asimismo, estarán al pendiente de lo que propongan los contendientes sobre la relación comercial de México con Estados Unidos y la reforma tributaria de ese país, refirió Citibanamex. (Con información de Notimex)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad