Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industrias de energía, acero y celulosa verán un mejor 2018

En América Latina, tendrán mayor demanda de productos y reducirán sus niveles de deuda.
jue 14 diciembre 2017 10:49 AM
industria del papel
industria del papel - (Foto: Shuttersotck)

Las industrias de petróleo y gas, minería y acero, así como la de celulosa y papel de América Latina tienen una perspectiva estable en 2018, refirió en un análisis la agencia calificadora de deuda Moody’s Investors Service.

Leer:  Techint invertirá más de 1,000 mdd en México

La calificadora internacional de riesgo crediticio explicó que la perspectiva estable obedece a distintos factores, como mayores precios de los commodities, la recuperación de la demanda y el final de la recesión en Brasil, que es la economía más grande de la región.

Publicidad

“En general, en 2018 vemos un incremento de 2% en el Ebitda (flujos operativos) de la industria de petróleo y gas en América Latina, ya que los mayores precios del petróleo, la mayor demanda de combustible y la continuidad en la disciplina de costos compensarán de sobra la menor producción de crudo, con lo que se sostiene la perspectiva estable”, señaló la analista de Moody’s, Nymia Almeida.

Asimismo, los mayores flujos de efectivo y la limitada inversión de capital permitirán reducir los niveles de deuda y mejorar los indicadores crediticios de las empresas de petróleo y gas.

Leer:  Las exportaciones de América Latina se recuperarán tras 5 años de caídas

La agencia evaluadora refirió que la brasileña Petrobras está en vías para continuar su proceso de desapalancamiento a lo largo de 2018 y para incrementar sus inversiones de capital en 2019.

Entretanto, en México la industria energética no se verá mayormente afectada por posibles cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), añadió Moody’s en un reporte.

Mayor consumo de metales

Por otro lado, la perspectiva para la industria del acero en Brasil es estable, apoyada en el crecimiento gradual de las principales industrias consumidoras del producto, ante las previsiones de una mayor recuperación en 2018.

“La rentabilidad de los fabricantes de acero en Brasil deberá moderarse en 2018, a partir de los niveles de 2017, pero permanecerá arriba de los registrados en 2015-17”, según otra analista de la calificadora, Bárbara Mattos.

Recomendamos:  Latinoamérica sigue 'invadida' por el acero importado de Asia

“Los programas de recorte de gastos y los ajustes operativos que han realizado las compañías en años recientes, en respuesta a las extremas condiciones del mercado, darán soporte para la rentabilidad y ayudarán a reducir el apalancamiento en el futuro”, agregó.

La calificadora internacional aseguró que la industria de metales base de la región verá mejores resultados ante un crecimiento global mayor al esperado.

La compañía Vale de Brasil continuará con el fortalecimiento de su perfil crediticio y su desapalancamiento y se beneficiará por su mayor eficiencia operativa y crecientes niveles de producción.

Leer:  Factores geopolíticos amenazan a la industria química

En tanto, la empresa estatal chilena, Corporación Nacional del Cobre (Codelco), está posicionada para beneficiarse de los precios más fuertes de este metal, sus iniciativas de reducción de costos y sus eficiencias operativas.

Celulosa y papel

En cuanto a la industria de celulosa y papel, a pesar de la fuerte demanda, los precios de la celulosa tipo BEK bajarán en 2018, cuando una nueva oferta llegue al mercado, comentó Moody’s.

Recomendamos:  Gondi prepara la construcción de una nueva fábrica

Señaló que el crecimiento limitado en volumen y las importaciones presentarán desafíos para los mercados del papel en América Latina, pero el mayor crecimiento económico de las principales economías de la región dará cierto soporte, incluso hasta principios o mediados de 2019, lo cual beneficiará a productores brasileños como Suzano.

Además se espera que la brasileña Fibria logre un rápido desapalancamiento, después de la etapa de inversión en el nuevo proyecto, en tanto que los productores chilenos Arauco y CMPC experimentarán un proceso de desapalancamiento más lento, concluyó la calificadora internacional.

Tags

INDUSTRIAS BACHOCO S.A. DE C.V.
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad