Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El panorama de las mineras para 2018

Los analistas esperan un comportamiento estable, pero todo dependerá de China.
mar 02 enero 2018 08:17 AM
industria minera
industria minera - (Foto: Shutterstock)

China es el mayor consumidor mundial de metales como el cobre, por lo que una desaceleración en su economía significará una reducción en la demanda de esos materiales y por tanto de su precio.

Recomendamos:  Minería y construcción castigan al sector industrial

“Nos volvemos más cautelosos con respecto a las acciones mineras hacia 2018, dados los riesgos potenciales de una desaceleración en China. Somos más cautelosos con las mineras de cobre, al ver más riesgos a corto plazo”, aseguraron analistas de Citibanamex en un documento.

Publicidad

De las cuatro mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Peñoles es la que tiene los mejores pronósticos, según el consenso de mercado que recoge Bloomberg. El precio objetivo a 12 meses de la minera de Baillères es de 486 pesos, lo que representa un potencial de crecimiento de 25% frente a su cotización actual.

Leer:  Torex Gold Resources se deslinda de 2 mineros fallecidos

A  Peñoles le sigue Grupo México, con un precio objetivo de 66.10 pesos, que supone un alza estimada de 9% frente al nivel actual.

“Desde nuestro punto de vista, el entorno continúa siendo favorable para las operaciones de Grupo México. En la división minera, la expectativa de que los precios del cobre continúen en niveles similares a los actuales, de la mano de la continua expansión en la capacidad y con operaciones más eficientes, seguirán dando soporte a los resultados”, comentó Marissa Garza, analista de Banorte-IXE.

Recomendamos: México está obligado a abrir la información de la industria minera

En la división de transporte del grupo, agregó esta analista, la adquisición de Florida East Coast Railway (FEC) ayudará al crecimiento y brindará una mayor diversificación de ingresos, productos y clientes. Por eso, estima que en 2018 la firma tendrá un aumento de 12% en ingresos y de 17% en el flujo operativo.

Autlán será sobresaliente, pero ¿qué hay de Frisco?

El precio de las acciones de Autlán también aumentará en 2018. El mercado pronostica que sus acciones se ubicarán en 19 pesos, un alza potencial de 8%. Los estimados de Autlán se sustentan en los resultados que ha mostrado la empresa en 2017, un año en que cerrará con sus mejores resultados en casi una década.

Leer:  Argonaut comprará la unidad minera Cerro del Gallo de Guanajuato

La compañía se benefició de la recuperación del precio del acero, luego de que China disminuyera su sobreproducción y de la inversión que la compañía hizo en una planta para abastecer su autoconsumo de energía eléctrica, uno de los principales costos de la empresa.

“Pensamos que Autlán representa una atractiva opción de inversión dentro de las empresas del sector minero, con un rendimiento potencial significativo incluso sobre los niveles actuales”, comentó Alik García, analista de Intercam.

Minera Frisco será la única que, según el consenso del mercado, puede registrar una baja en el precio de sus acciones durante 2018. Su precio objetivo a 12 meses es de 10.20 pesos, lo que representa un descenso de 9%.

Leer:  México y Canadá abordan devolución de impuestos a mineras canadienses

La minera de Carlos Slim no ha tenido un buen desempeño en Bolsa. Al 20 de diciembre de 2017, el precio de sus acciones acumulaba un descenso de 27% en el año, debido a que los resultados financieros de la firma fueron menores a los esperados por el mercado.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad