Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México está obligado a abrir la información de la industria minera

El ingreso del país a la EITI exige publicar datos sobre contratos, licencias y producción.
mié 01 noviembre 2017 09:53 AM
zona minera
zona minera - (Foto: Shutterstock)

El camino para llegar a la transparencia en las industrias de minería e hidrocarburos es largo, pero México ya dio el primer paso al lograr adherirse a la Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas (EITI).

Recomendamos:  Una mina limpia e inteligente

El EITI —que comenzó en 2004 con siete países y que ahora ya agrupa a más de 50 naciones— es un estándar internacional que pretende transparentar el pago de impuestos, licencias, contratos, la producción y otros elementos clave en relación con la extracción de los recursos.

Publicidad

Hace más de un año se formó el grupo multipartícipe nacional para impulsar la candidatura de México en el estándar. El grupo está integrado por tres representantes de cada sector: privado, gobierno y sociedad civil. Para avanzar en el proceso es requisito el común acuerdo entre las partes.

Leer:  México y Canadá abordan devolución de impuestos a mineras canadienses

México ingresó a finales de octubre al EITI, con lo que se compromete a cumplir con una serie de medidas para divulgar la información relativa al impacto económico, social y ambiental que generan las industrias extractivas.

Benjamin Cokelet, director Ejecutivo de la organización no gubernamental PODER, comentó que durante el proceso de adhesión se incentivó a México para incluir, además de la información económica, datos sobre los impactos sociales y ambientales que deja la operación de estos sectores.

Recomendamos:  La inversión minera se recupera con trabajos

Si bien Sergio Almazán, director general de la Cámara Minera de México (Camimex), reconoce que la transparencia y la disponibilidad de la información son necesarios para aumentar la confianza en las organizaciones, Cokelet asegura que “no ha sido fácil convencer al sector privado y al Gobierno de compartir la información", sobre todo la relacionada con el impacto social y ambiental.

Pasos a seguir

En noviembre, el gobierno mexicano va a presentar la plataforma EITI, un sitio web en donde se vaciará la información de concesiones, licencias y pagos en materia de hidrocarburos y minería, además de la información ambiental y social.

Leer:  Mina La Platosa de Coahuila está en riesgo de cerrar

El objeto es que una vez que se eche a andar, la plataforma se actualice en tiempo real. El primer informe de cómo está México en materia de transparencia en el sector de minería e hidrocarburos tiene como fecha límite para su publicación finales de 2018.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad