Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector energético quiere protegerse de un fracaso del TLCAN

Expertos proponen crear una nueva Ley de Inversión Extranjera que incluya reglas del Tratado.
mar 05 diciembre 2017 01:41 PM
refiner�a de petr�leo
refiner�a de petr�leo - (Foto: Shutterstock)

La industria energética debe prepararse ante un posible fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con la expedición de una nueva Ley de Inversión Extranjera la cual deberá incluir las directrices que ya se encuentran en el tratado vigente, con lo que se dará certidumbre a las inversiones presentes y futuras en el sector.

Leer:  El TLCAN requiere de un capítulo sobre energía

Así lo aseguró un grupo de expertos del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) en un estudio sobre la industria energética.

Publicidad

“No podemos tener un régimen que se aparte demasiado de lo que otros países ponen en la mesa”, refirió Andrés Rozental, miembro de Comexi y diplomático mexicano, y también participante en el documento.

El grupo de expertos pide que se analice modificar el régimen interior sobre capitales, para incluir en una nueva Ley de Inversión Extranjera las protecciones que ahora se prevén en el TLCAN.

Eso dará certidumbre a la propia reforma energética en caso de que fracasen las negociaciones de modernización del Tratado.

Leer:  Shell pide un TLCAN 2.0 favorable a la inversión en energía

“Se crearon muchas instituciones con la reforma. Unas funcionan a pleno vapor, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), otras no han dado todo lo que deben dar, pero la importante tarea que tenemos es fortalecer esas instituciones y darles la autonomía para que puedan funcionar”, dijo Rozental.

En este sentido, el estudio pide que las autoridades analicen otorgar una mayor autonomía a la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente (ASEA), similar a la que tienen ahora la CRE y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Inversiones millonarias

La implementación de la reforma energética ha permitido que cerca de 124 empresas hayan comprometido alrededor de 80,000 millones de dólares (mdd) en proyectos en los próximos años en los sectores de exploración y producción de hidrocarburos, construcción de infraestructura de transporte y almacenamiento de combustibles, despliegue de ductos para gas natural y generación eléctrica, según estimaciones del estudio México ante el espejo.

Leer:  Pese a revisión del TLCAN, importaciones de gas aumentarán

“A la reforma se le exigen resultados en el muy corto plazo, pero que son irreales. Tardará en dar los frutos que se esperan de ella”, dijo la ex funcionaria de la Secretaría de Energía y miembro del grupo de trabajo, Lourdes Melgar, en la presentación del estudio.

La ex funcionaria consideró que uno de los pendientes de esta reforma debe ser aumentar la producción nacional de gas natural húmedo, debido a que existen zonas del país donde se puede conseguir este producto de manera más económica que si se importa de Estados Unidos.

“Cuando empezó la discusión de la reforma todo se centró en el petróleo, pero lo importante era ver el impacto del sector energético en la economía”, destacó Francisco Salazar, ex titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Leer:  En área TLCAN, 50% de electricidad será limpia

El ex funcionario considera que se requieren entre 30,000 y 40,000 mdd al año para satisfacer la demanda energética del país y que, bajo el modelo anterior a la reforma, eso era imposible de alcanzar.

El análisis también pide dar mayor autonomía a Pemex a través de una modificación en su Consejo de Administración, que ahora tiene una mayoría de funcionarios públicos, e incluso plantea la opción de que pueda salir a Bolsa.

“Uno de los temas es que hay que sanear a Pemex totalmente antes de siquiera salir a Bolsa, porque ahora no sería una salida exitosa”, matizó Rozental.

Leer:  Un capítulo de energía en el TLCAN será positivo

En el nuevo modelo energético de México también debe replantearse el papel del país frente al mundo, porque su ubicación puede servir como punto de encuentro no sólo entre América del Norte y el resto del continente, sino como puente para otros países en materia de intercambio de energéticos como el gas natural, apuntó Enrique Hidalgo, presidente de Exploración y Producción de Exxon en México. (Por Edgar Sigler)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad