Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En área TLCAN, 50% de electricidad será limpia

La meta tiene 2025 como fecha de cumplimiento.
mié 29 junio 2016 11:47 AM
Parque E�lico
Parque E�lico - (Foto: EFE)

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron hoy una alianza para mitigar las emisiones contaminantes que generan las economías de los tres países y lograr la meta de producir la mitad de su energía eléctrica a través de fuentes limpias para el año 2025.

El Plan de Acción trilateral, divulgado por la Casa Blanca, está contenido en la Alianza Norteamericana sobre Clima, Energía y Medio Ambiente, pactada dentro de los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebra este miércoles en la capital canadiense.

A continuación se describen los aspectos más relevantes del acuerdo:

Publicidad

1. Los tres países de América del Norte generarán 50% de su consumo de electricidad a partir de fuentes renovables hacia 2025. Este objetivo -que supera el promedio actual de 37%- será alcanzado por medio del desarrollo de proyectos de energía limpia, innovaciones tecnológicas y una mayor eficiencia en los sectores energéticos de los tres países.

2. México se incorporó además a Estados Unidos y Canadá en el compromiso de reducir las emisiones de metano, de los sectores de petróleo y gas, de 40% a 45% para el año 2025, con el propósito de contribuir a las metas nacionales de reducción de los gases que producen el efecto invernadero.

3. Para lograrlo, los tres países se comprometieron a delinear nuevas regulaciones federales tendientes a reducir las emisiones de fuentes actuales y nuevas en petróleo y gas, así como una estrategia regional en petróleo, gas, agricultura y en manejo de desperdicios.

4. México, Estados Unidos y Canadá se fijaron como objetivo reducir las emisiones procedentes de vehículos ligeros y pesados, lo que implica alinear los estándares de eficiencia de combustible y/o de gases para los años 2025 y 2027, respectivamente.

5. Para alentar un sistema de transportes de fletes más limpio, Estados Unidos y Canadá expandirán el programa SmartWay a México.

6. Igualmente los tres presidentes reafirmaron el compromiso de adoptar la enmienda de desfase del Protocolo de Montreal sobre Hidrofluorocarbonos (HFC) este año y reducir las emisiones de HFC mediante acciones locales.

7. Otro acuerdo consiste en desfasar lo que denominaron subsidios ineficientes para los combustibles fósiles e instaron al Grupo de los 20 (G-20) a adoptar medidas similares no sólo en subsidios, sino también en las emisiones de metano.

8. Se refrendó el cometido de trabajar de manera conjunta para ejecutar el histórico Acuerdo de París y la meta de limitar el aumento de la temperatura este siglo a menos de dos grados centígrados, así como de limitar el aumento de temperatura a 1.5 grados centígrados.

Demuestran beneplácito

Los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Líderes de América del Norte generaron reacciones positivas de organizaciones ambientalistas de Estados Unidos.

“Estos acuerdos reflejan un alineamiento sin precedentes entre los tres países, al ser México quien muestra un claro liderazgo en expandir las acciones de Estados Unidos y Canadá sobre metano”, subrayó el presidente del Fondo de Defensa Ambiental, Fred Krupp.

“La reducción de las emisiones de metano por la producción de petróleo y gas es una de las medidas más rápidas y efectivas para desacelerar el ritmo del calentamiento (global)”, destacó Krupp.

Leer: Camiones, la principal causa de contaminación

 

Los presidentes de México, Canadá y Estados Unidos, en la Cumbre de Líderes de América del Norte 2016.

Cortesía: Presidencia de la República.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad