Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La leche ‘se corta’ ante la revisión del TLCAN

Los productores nacionales carecen del músculo para sustituir las importaciones de EU.
jue 28 diciembre 2017 06:41 PM
f�brica de leche
f�brica de leche - (Foto: Shutterstock)

Nota del editor: El texto completo de este artículo lo puedes consultar en la  edición 261  de la revista Manufactura, Los mejores proveedores de la industria, correspondiente a septiembre de 2017.

México es el octavo productor de leche del mundo, según reportes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pero ese “músculo” de poco le valdrá para negociar mejores condiciones con Estados Unidos.

Leer:  Los alimentos subirán de precio si se acaba el TLCAN

Publicidad

El sector lechero envía a ese país menos de 32% del millón de litros que exporta anualmente, pero al que le compra unos 3,700 millones de litros, refiere la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).

Desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en vigor, el sector  incrementó 38% su producción hasta alcanzar, en 2016, 11,607 millones de litros.

Esta cantidad es insuficiente para cubrir los más de 15,000 millones de litros que consumen los mexicanos al año, por eso recurre a importaciones que cubran la demanda de leche y sus derivados.

Recomendamos:  ¿Cómo le va a la industria de la leche en México?

El mapa de la redefinición del TLCAN dibuja condiciones poco favorables para el sector. Las cifras muestran una marcada dependencia lechera de producto estadounidense y un bajo protagonismo de las exportaciones mexicanas hacia el vecino país.

“No esperamos que haya grandes cambios. México exporta leche a EUA y ellos nos venden sus excedentes”, comenta Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Frente a la desaparición de unos 500,000 pequeños productores, Abel Pérez Zamorano, economista de la Universidad Autónoma Chapingo, cree que México debe volver a proteger a la industria lechera con aranceles que limiten las compras del exterior.

Leer:  Encuentran indicios de monopolio en mercado de la leche de Chihuahua

René Fonseca, director de Canilec, difiere de esta medida, sea de México a Estados Unidos o viceversa: “No creemos que sea oportuno volver años atrás. El TLCAN ha servido para hacer más competitiva a la industria, que está más tecnificada y hasta llegamos a exportar casi 10% de nuestra producción el año pasado”.

¿Historia sin fin?

Lo que sí pretende la Canilec es mayor agilidad burocrática para facilitar el acceso de los lácteos mexicanos al país vecino. “Es mucho más fácil para una empresa estadounidense entrar a México que al revés. Y queremos un trato igualitario”, expone el vocero de Canilec. Pero de algún modo, dice, la  realidad nos ha llevado a identificar que “la cadena se ha estructurado de una manera pertinente con 65% de producción nacional y 35% de importación”.

Recomendamos:  México intenta vender más huevo y pollo a Canadá

Así, la menor producción nacional sugiere que lo ideal es que al menos esta relación se mantenga.

Zambrano difiere: “hace años éramos totalmente autosuficientes, podríamos volver a esa situación”, pero Fonseca señala que para ello se necesita una estrategia integral que ayude a identificar las zonas del país donde se pueda incrementar la producción a partir de los recursos disponibles del lugar (agua y tierra).

“Desgraciadamente esa es una información que no tenemos. No contamos con ella”, afirmó Fonseca a Manufactura en junio.

Leer:  Lácteos sin químicos, la nueva apuesta

Carlos Anaya, de Mercados Agrícolas, añade que para lograr el objetivo es esencial que Sagarpa conceda, en vez de subsidios, incentivos para incrementar el uso de tecnología en el campo mexicano.

Pero, “mientras no aumentemos la producción, tocará traerla de fuera”, concluye.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad