Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los alimentos subirán de precio si se acaba el TLCAN

Maíz, trigo, leche y pollo son los productos que más importa México de EU.
mié 08 noviembre 2017 01:14 PM
leche, pollo y huevo
leche, pollo y huevo - (Foto: Shutterstock)

Si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desaparece, productos como el maíz, carne de cerdo, trigo, leche en polvo y carne de pollo, los alimentos que más compra México a Estados Unidos, tendrían que pagar aranceles de 15% y hasta 100% sobre su valor, para ingresar a territorio nacional.

Recomendamos:  El ‘hambre’ aumenta en México

Conforme a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la que pertenecen los países del TLCAN, si Estados Unidos decidiera salirse del tratado, aplicarían los aranceles de la Nación Más Favorecida (NMF) para los intercambios entre los tres países.

Publicidad

El gran perdedor sería el consumidor, porque los productos que más importa México de Estados Unidos son agroalimentos, los cuales tendrían que pagar mayores aranceles para entrar al país, lo que se reflejaría en su precio final, explicó en entrevista Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Leer:  México intenta vender más huevo y pollo a Canadá

Los miembros de la OMC deben informar los aranceles promedio, mínimo y máximo de la NMF que pueden cobrar y que aplican para cada sector sin rebasar el límite máximo, el objetivo es que los miembros de esta Organización tengan un trato igual, agregó José Castañón, especialista en materia arancelaria y encargado de Desarrollo de Negocios en Grupo Palco.

Al considerar factores como la producción nacional, la economía, el posible efecto inflacionario, clima, e incluso fenómenos como plagas, la Secretaría de Economía (SE) determina el nivel del impuesto que puede aplicar a los productos que importa, detalló Castañón.

Pollo 100%

La lista de aranceles de la NMF de México, publicada en el sitio de la OMC, detalla que el pollo —uno de los cinco alimentos que más se compra a Estados Unidos— tiene una cuota máxima de 100%.

Recomendamos:  Alimentación para animales, sujeta a la volatilidad y al TLCAN

Esto no quiere decir que de inmediato el precio del pollo suba al doble, se puede establecer una cuota menor a ésta, según las condiciones del mercado en México, comentó Castañón.

Información de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) refiere que 92% de la carne de pollo que importa México proviene de Estados Unidos.

Leer:  Nestlé comprará más maíz mexicano

Actualmente, el arancel que aplica a la importación es de 75%, no obstante hay un limite de importación de 300,000 toneladas con cero arancel, el cual vence el 31 de diciembre de este año, detalla el Sistema Integral de Información de Comercio Exterior (SIICEX).

Maíz amarillo y trigo

México compró 12.5 millones de toneladas de maíz amarillo en 2016, si desaparece el TLCAN, el producto podría pagar cuotas de hasta 20% sobre su valor en la aduana, refiere la lista de los aranceles de la NMF.

Recomendamos:  Por si acaso, Hershey’s sustituirá importaciones de leche de EU

Este grano se utiliza para alimentar ganado y para la fabricación de botanas, por lo que el efecto del cobro de un arancel generaría también alzas en la carne que se produce al interior del país, explicó Juan Carlos Anaya, director de GCMA.

Algo similar pasaría con el trigo, el tercer producto agroalimentario más importado por México de Estados Unidos en 2016, y que se utiliza para la fabricación de pan y galletas, agregó Anaya. El arancel NMF potencial del trigo es 15%.

Leche en polvo y carne de cerdo

Junto con el pan y las galletas, la leche también es susceptible a subir de precio si se acabara el TLCAN.

Leer:  Estos gigantes industriales desarrollan proveedores nacionales

La leche en polvo es el cuarto producto del sector agropecuario que más se importa del país del norte, según información del Buró de Censos de Estados Unidos. Su arancel máximo de la NMF es de 50%, detalla la OMC.

Finalmente, la carne de cerdo, en especial la pierna y el lomo, es el alimento que puede subir su precio hasta 20%, pues ésta es su cuota máxima actual de la NMF en el marco de la OMC. (Por Dainzú Patiño)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad