Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México intenta vender más huevo y pollo a Canadá

También negocia que EU adquiera más leche de calidad especial.
jue 07 septiembre 2017 03:41 PM
leche, pollo y huevo
leche, pollo y huevo - (Foto: Shutterstock)

En el contexto de la actual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México pretende comenzar a exportar huevo y pollo a Canadá y aumentar sus envíos de leche a Estados Unidos.

Leer:  México tiene un as bajo la manga: el sector agropecuario

El país tratará de que se eliminen “excepciones” en el acuerdo, por lo que promoverá que Canadá abra su mercado para los productos avícolas mexicanos, informó el coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Raúl Urteaga.

Publicidad

“Nos interesa que esas excepciones sean eliminadas, si se pudiera en su totalidad, particularmente en el tema avícola”, aseguró este miércoles en entrevista con la agencia Reuters.

Leer:  Lecheros piden ‘piso parejo’ en la revisión del TLCAN

Como se recordará, Canadá, Estados Unidos y México concluyeron esta semana la segunda ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, con avances en los temas de mayor coincidencia, aunque los más sensibles como el de contenido regional, no fueron abordados por los negociadores reunidos en la capital mexicana.

Que EU compra más leche

Asimismo, México pedirá en la mesa de negociaciones el ingreso de leche “Grado A” a Estados Unidos, un estándar de calidad estadounidense para leche fluida y productos lácteos pasteurizados provenientes de vacas sanas y con características sanitarias específicas.

Recomendamos:  Pollo y huevo de 'gallina feliz', tendencia que avanza

México es el séptimo productor de leche del mundo y el tercer importador. En lo que hace a sus compras del exterior, 73% proviene de Estados Unidos —principalmente en polvo—, según datos de la industria.

Además, el país es el cuarto productor mundial de huevo aunque también es uno de los principales consumidores, según datos de la industria. El año pasado, produjo 2.77 millones de toneladas de blanquillos que se consumieron localmente.

En busca de granos

México está en proceso de buscar proveedores diferentes a Estados Unidos en productos claves como granos, de donde proviene la mayoría de importaciones. Ha buscado elevar adquisiciones adicionales de fuertes productores como Argentina y Brasil.

Leer:  Por si acaso, Hershey’s sustituirá importaciones de leche de EU

“Hemos encontrado condiciones muy competitivas en América del Sur, particularmente en Argentina como trigo panificable, maíz también. Y en Brasil, maíz amarillo y soya”, dijo Urteaga.

Entre julio y septiembre habrán arribado 70,000 toneladas de maíz de Argentina y 110,800 toneladas de Brasil. En todo el año pasado, México importó 73,500 toneladas del grano de Argentina y poco más de 54,400 toneladas de Brasil.

Recomendamos:  El ‘hambre’ aumenta en México

Sin embargo, esos montos todavía quedan por debajo de los casi 13 millones de toneladas de maíz amarillo que importó México de Estados Unidos el año pasado y que representan alrededor de la mitad de su producción anual.

“La complementariedad que tenemos con Estados Unidos en compras de granos (...) es un proceso que no se va a cambiar pronto .... Es muy importante para México dar estas señales de que tenemos alternativas”, comentó Urteaga.

Leer:  ¿Cómo le va al mercado de leche en México?

Los representantes de las tres naciones del TLCAN se reunirán nuevamente en Ottawa, Canadá, entre el 23 y 27 de septiembre, para la tercera ronda del calendario de negociaciones que esperan concluir a finales del año.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad