Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuentran indicios de monopolio en mercado de la leche de Chihuahua

Cofece recomienda suspender el Protocolo de sanidad del gobierno del estado.
mié 02 agosto 2017 04:27 PM
vacas
vacas - (Foto: Shutterstock)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó dejar sin efecto el Protocolo para la Inspección y Análisis de la Calidad e Inocuidad de la Leche del estado de Chihuahua, publicado en mayo de 2017, al considerar que discrimina a productores de leche de otros estados y que otorga ventajas a los productores o comercializadores locales.

Leer:  Lecheros piden ‘piso parejo’ en la revisión del TLCAN

Mediante un comunicado, el organismo antimonopolios explica que en un contexto de sobreproducción de la leche, que en diciembre pasado derivó en protestas públicas de productores, el gobierno estatal y la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua se comprometieron a frenar la introducción de leche procedente de otras entidades —como parte de una medida sanitaria—, para así proteger la economía de los productores chihuahuenses y contener los excedentes.

Publicidad

El Ejecutivo local definió una serie de acciones entre las que destacan la emisión de un Protocolo de sanidad, así como la integración de un Consejo Estatal de la Leche, además de ajustes al Sistema Estatal de Compras Públicas, para que el producto que adquirieran las dependencias estatales proviniera de productores locales.

Leer:  Lácteos sin químicos, la nueva apuesta

La Cofece sostuvo que, aunque el citado Protocolo pretende establecer especificaciones, procedimientos y métodos para garantizar la salud pública, así como la inocuidad y la calidad de la leche, y en el entendido de que su aplicación se dirige a productos lácteos en general, su contenido se refiere a mecanismos para verificar e inspeccionar los productos que provienen de otras entidades.

Duplicidad de regulaciones

Dicha verificación consiste observar la documentación requerida para permitir su ingreso, los supuestos para que no entre el producto a la entidad y la localización de las casetas ganaderas y zoosanitarias como puntos de inspección.

La Cofece citó como ejemplo que se identifica un solo punto de inspección, localizado en el municipio de Jiménez, sobre la principal vía carretera y que constituye la única por donde pueden circular los camiones de carga, desde Durango y Coahuila, hacia las ciudades más grandes de Chihuahua.

Recomendamos:  Cofece sanciona a 7 navieras por repartirse rutas de transporte

En ese sentido, el organismo antimonopolios considera que el Protocolo estatal restringe la oferta y protege a los productores locales en perjuicio de los consumidores.

La Cofece agregó que existe un marco regulatorio federal de aplicación obligatoria —en particular diversas normas oficiales mexicanas para la leche y sus derivados.

Dicha norma se duplica con el Protocolo del gobierno del estado, lo que implica costos adicionales y distorsiones a las cadenas productivas que derivan de la leche.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad