Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector industrial crecerá cuando mucho 1% en 2018

Concamin identifica a la inflación, al TLCAN y al bajo desempeño del PIB como las causas.
lun 08 enero 2018 09:56 AM
planta industrial
planta industrial - (Foto: Shutterstock)

En un escenario de bajo crecimiento económico, incertidumbre por el destino del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y presiones inflacionarias, el sector industrial en su conjunto reportará este año en el mejor de los casos un avance de 1%, refiere en sus previsiones la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Recomendamos:  Los 5 desafíos de la industria en 2018

Para 2018 “prevemos un año muy parecido a 2017, un año de crecimiento moderado de la industria en su conjunto. El año pasado, la industria prácticamente no creció, porque las actividades minera, petrolera y de la construcción presentaron un desempeño negativo; sin embargo, hubo buenos resultados en la industria manufacturera que sí ha crecido”, comentó Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin.

Publicidad

En el promedio del sector industrial “vislumbramos un crecimiento moderado (en 2018) que puede ir desde cero y hasta 1%”, aseguró el dirigente con base en las proyecciones del organismo empresarial.

En el caso particular de la industria manufacturera, Herrera Vega estimó que la producción de este sector cerró el año 2017, con una tasa de crecimiento de más de 3% o quizás de hasta 4%. Para este año que recién comienza, las previsiones se mantienen en ese rango de variación.

Leer:  El panorama de las mineras para 2018

“La industria automotriz será de las más beneficiadas (en este año), pero en el caso de la minería hay que apoyarla más, porque aun cuando reportó un incremento mensual de 4.7% en octubre —gracias a la recuperación en la extracción de petróleo y gas natural—, a tasa anual muestra una caída de 10.3%, con lo que lleva 41 meses seguidos en descenso”, advirtió en entrevista Herrera Vega.

Elecciones, oportunidad de cambio

Por otro lado, en la publicación mensual de Concamin Pulso Industrial, el líder de los industriales de México se refirió al proceso electoral de este año como otro de los elementos a considerar en el contexto empresarial de 2018, ya que se renovarán la Presidencia de la República, gubernaturas —entre ellas la jefatura de gobierno de la Ciudad de México—, el Poder Legislativo y varias presidencias municipales.

Ante la oportunidad que representa este cambio de funcionarios públicos, Herrera Vega consideró fundamental que en 2018 se fortalezcan los avances logrados por la economía mexicana y el sector productivo, así como atender rezagos, además de definir prioridades y articular una agenda de trabajo.

Recomendamos:  Las predicciones para la inteligencia artificial en 2018

Sobre el TLCAN, el empresario reiteró que el tratado constituye un valioso instrumento para el desarrollo del país —de ahí la importancia de mantenerse atentos a los resultados que obtengan los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá en las próximas rondas de renegociación—.

Sin embargo, Herrera Vega admitió que la economía mexicana debe tener otros motores de crecimiento para generar riqueza y procurar el bienestar de la población, por lo que también es prioritario fortalecer el mercado interno.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad