Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas canadienses ya piensan en mudarse a EU

Temen el fracaso del TLCAN y que el gobierno de Trump les cobre aranceles.
vie 15 diciembre 2017 07:10 PM
Canad� exportaciones
Canad� exportaciones - (Foto: Shutterstock)

Un segmento de 26% de las empresas canadienses han manifestado su interés en trasladar su producción a Estados Unidos, ante la incertidumbre por el mínimo avance en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posible salida de de los estadounidenses del pacto comercial.

Leer:  Canadá se desquita de EU al comprar aviones a otro proveedor

Lo anterior se desprende de un estudio dado a conocer este viernes por Export Develoment Canada (EDC), un organismo público canadiense de apoyo a las exportaciones, que encuestó a 1,002 empresas.

Publicidad

La principal razón de 26% de esas compañías consultadas para considerar un traslado de sus operaciones a Estados Unidos es la incertidumbre ante la posibilidad de que el TLCAN llegue a su fin y de que el gobierno estadounidense imponga más aranceles a las importaciones canadienses.

Leer:  Canadá contraataca a EU y lo acusa ante la OMC

En las últimas semanas, el gobierno de Estados Unidos estableció un arancel a las exportaciones de maderas blandas de Canadá, además de que pretende hacer lo mismo con los aviones C-Series del fabricante Bombardier.

El comercio bilateral entre Canadá y Estados Unidos alcanzó un valor de más de 885,000 millones de dólares (mdd) en 2015 y de 882,000 mdd en 2016, según datos del Ministerio Canadiense de Comercio Internacional.

Recomendamos:  Canadá entra en conflicto con EU por el comercio de la madera

Entre 73% y 75% de las exportaciones canadienses totales tiene como destino Estados Unidos, de ahí la importancia del TLCAN para la vida de muchas de las empresas canadienses.

Canadá es el principal cliente en 35 estados de Estados Unidos. Por la frontera común, la más larga del mundo, atraviesan diariamente 400,000 personas y 2,000 mdd en bienes y servicios.

En búsqueda de nuevos mercados

La encuesta de EDC, aplicada entre el 2 y el 25 de octubre pasado, arrojó también que 23% de los empresarios canadienses dijeron que las negociaciones del TLCAN, que ya completaron cinco de siete rondas, han “golpeado” sus operaciones.

Leer:  En lugar de terminación, revisión del TLCAN

El mismo porcentaje refirió que trata de diversificar su mercado de exportaciones, con el enfoque en la Unión Europea –ahora que Canadá firmó el acuerdo comercial llamado CETA— y en China, país con el que pretende entablar un convenio comercial.

Recientemente, el presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció que tiene una discrepancia con Trudeau respecto a la balanza comercial de los dos países, pues ambos gobiernos aseguran estar en déficit.

Recomendamos:  EU admite que su estrategia en el TLCAN es el ‘carro completo’

Sin embargo, según la Representación Comercial de Estados Unidos –la oficina que lleva las negociaciones del TLCAN por ese país–, en 2016 el comercio de bienes y servicios estadounidenses con Canadá tuvo un superávit de 12,500 mdd.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad