Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá contraataca a EU y lo acusa ante la OMC

Pide formalmente una revisión a los aranceles de EU a las importaciones de maderas blandas.
mar 28 noviembre 2017 01:15 PM
Canad� y Estados Unidos
Canad� y Estados Unidos - (Foto: Shutterstock)

Canadá interpuso una querella comercial contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la imposición de aranceles a sus exportaciones de maderas blandas.

Recomendamos:  Canadá entra en conflicto con EU por el comercio de la madera

Este litigio se suma a la controversia que presentó el gobierno canadiense, hace dos semanas, ante tribunales del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Publicidad

El gobierno canadiense informó este martes que requirió formalmente a la OMC que comenzara el proceso para revisar la imposición de un arancel de 20.83% a sus exportaciones de madera suave para construcción.

“Defenderemos enérgicamente la industria de madera blanda de Canadá. Ya hemos impugnado los derechos compensatorios ante el Capítulo 19 del TLCAN y hoy iniciamos un litigio ante la OMC”, dijo el gobierno del primer ministro, Justin Trudeau.

Leer:  EU deja pendiente su contestación a propuestas de México

El 2 de noviembre pasado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso un derecho compensatorio de 14.25% y un derecho antidumping de 6.58% contra la mayoría de la madera canadiense que entra a su territorio.

La respuesta de Ottawa fue de rechazo, al considerar la medida como “injusta, injustificada y profundamente preocupante”.

Centros de producción y empleos en riesgo

La canciller canadiense Chrystia Freeland exigió en su momento a la administración estadounidense cancelar la imposición de arancel a la madera, ya que no sólo afecta a productores y comunidades canadienses, sino “a la clase media estadounidense, cuyas casas, renovaciones y reparaciones serán más costosas”.

Recomendamos:  Lo que arriesga Canadá en la 'guerra' de la madera

El Ministerio canadiense de Recursos Naturales informó que 90% de las casas de Estados Unidos se construyen con madera suave, pero que ese país sólo abastece 70% de lo que requiere, por lo que Canadá “provee virtualmente el resto”.

Canadá necesita del mercado estadounidense, porque 75% de sus exportaciones de maderas blandas anuales —con valor de unos 8,000 millones de dólares (mdd)— van a ese mercado.

Leer:   Temas difíciles del TLCAN pasan a la 6a ronda

Con la imposición de mayores aranceles a las exportaciones canadienses de maderas suaves, los productores advierten pérdidas de 25,000 empleos y el cierre de molinos.

Revisión del TLCAN como ‘telón de fondo’

La disputa entre ambos países en torno a la comercialización de maderas suaves para construcción no es nueva. Desde 1981, la industria forestal estadounidense ha acusado a su contraparte canadiense de estar subsidiada por el gobierno.

Recomendamos:  EU y Canadá, a punto de ‘darse de palos’

En varias ocasiones, Ottawa ha llevado la disputa comercial a los tribunales del TLCAN —que integran Canadá, Estados Unidos y México—, bajo el Capítulo 19, que han fallado en favor de los productores canadienses.

Esta quinta batalla maderera entre Canadá y Estados Unidos en tres décadas se da en medio de las renegociaciones para modernizar el TLCAN, cuya sexta ronda se realizará en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero próximo.

Leer:  Revisar el TLCAN cada 5 años tiene ventajas

En tanto que en Washington, en diciembre de este año, se realizarán reuniones de trabajo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad