Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revisar el TLCAN cada 5 años tiene ventajas

Dará tiempo para incluir el empleo de migrantes y modernizar a las empresas.
jue 16 noviembre 2017 02:04 PM
balanza
balanza - (Foto: Shutterstock)

La propuesta de México para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años en lugar de terminarlo cada cinco años, como sugiere Estados Unidos, constituye un punto intermedio con más ventajas que desventajas especialmente para nuestro país.

Recomendamos:  En lugar de terminación, revisión del TLCAN

La idea de Estados Unidos —conocida como la cláusula Sunset— de terminar el Tratado cada lustro significará menos certidumbre para las inversiones, consideraron representantes del sector privado y del equipo negociador mexicano que participa en las rondas de negociaciones.

Publicidad

Sin embargo, revisar el TLCAN para hacer adecuaciones representa una serie de ventajas.

Los beneficios

1. Ficha de cambio

Al ceder a la propuesta de Estados Unidos, México puede solicitar a su socio comercial que ceda en otras propuestas que han sido agresivas, considera, Manuel Díaz, presidente del Grupo ED, Comercio Exterior, firma de logística internacional.

Leer:  Socios del TLCAN hablarán sobre libertad sindical

Entre las propuestas agresivas que ha presentado el equipo estadounidense están la de subir el contenido regional de los insumos de la industria automotriz de 62% a 80% —como condición para fijar aranceles cero a los automóviles—, además de facilitar mecanismos para imponer cuotas por temporada a las exportaciones de frutas y hortalizas mexicanas.

2. Modernización

Para las inversiones, cinco años es un tiempo de maduración razonable y puede generar ventajas, si se considera el avance actual de la tecnología.

Recomendamos:  Los alimentos subirán de precio si se acaba el TLCAN

“En cinco años, como inversionista, desarrollas proyectos, construyes infraestructura, es un tiempo adecuado para el inicio de la operación de una empresa, el lanzamiento de un producto, incluso comienzas a ver resultados en tus números”, comenta Manuel Valencia, director de Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Además, un lustro es un periodo de tiempo clave en el contexto político, pues está en sintonía con los periodos de renovación de los gobiernos federales de los tres socios: México, seis años; Canadá, cuatro años, y Estados Unidos, cuatro años.

Leer:  La 5a ronda de pláticas para revisar el TLCAN comenzará dividida

Poder revisar cada quinquenio el TLCAN representa la oportunidad de adecuarse al avance tecnológico, sobretodo para los servicios de telecomunicaciones, comercio electrónico, energía, manufactura y maquila, explica Valencia.

En el caso de la industria automotriz, un lustro representará una menor dependencia del uso de combustibles fósiles y una oportunidad para desarrollar medios de transporte con uso de energía renovable, comenta el catedrático.

3. Más integración de México

Manuel Díaz explica que México será el país más beneficiado por estas revisiones periódicas, porque se pueden proponer más y mejores condiciones para el trabajo temporal de mexicanos en Estados Unidos y Canadá, e introducir en el Tratado más servicios que se puedan ofrecer del lado mexicano.

Recomendamos:  Sector automotor pone en punto ‘neutral’ sus nuevos planes

De esta forma, se creará un mejor clima para las inversiones de capital mexicano en Estados Unidos y en México.

Los perjuicios

1. Que termine el Tratado

Sin embargo, puede ser que al hacer la revisión quinquenal los países determinaran concluir el TLCAN.

Leer:  14 estados de México en riesgo si el TLCAN concluye

Incluso, si este fuera el caso, se debe tener presente que este no es el único mecanismo para regular el comercio y las inversiones. Se tienen aranceles cero y simples entre las tres naciones, porque pertenecen a la Organización Mundial de Comercio (OMC), explica Manuel Díaz.

Actualmente, 70% de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos gozan de arancel conforme a las reglas de la OMC, refiere información de la Secretaría de Economía.

Recomendamos:  EU admite que su estrategia en el TLCAN es el ‘carro completo’

También existen modelos para la manufactura como exportaciones temporales e importaciones para la transformación, agrega Manuel Díaz.

Luego de la firma del TLCAN, México se concentró en el desarrollo de mecanismos como el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), el cual brinda a las empresas beneficios arancelarios para la manufactura y transformación de mercancías.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad