Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

14 estados de México en riesgo si el TLCAN concluye

70% de sus productos de exportación van a EU; Aregional pide cambios a las políticas económicas
mar 07 noviembre 2017 12:45 PM
norteam�rica
norteam�rica - (Foto: iStock/PeskyMonkey)

Una eventual terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afectará a 14 estados de México, debido a su especialización exportadora, ya que 70% de sus productos se destinan a Estados Unidos, alertó la consultora Aregional.

Leer:  ¿Dónde prefieren invertir los industriales?

La coordinadora del área de Competitividad y Desarrollo Regional de la empresa, Erika Peralta Báez, informó que las entidades federativas en riesgo son Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora y Tamaulipas.

Publicidad

Dichas entidades han desarrollado sectores industriales como el automotor, siderúrgico, aeronáutico, eléctrico-electrónico, de alimentos y bebidas y textil y del vestido entre otros.

Leer:  México debe diversificar sus exportaciones a EU

Al dar a conocer los resultados del Índice de Competitividad de las Entidades Federativas (ICEF) 2017 de Aregional, la especialista comentó que la posible cancelación del Tratado hará caer las exportaciones de bienes al menos 8%, además de que disminuirá la dinámica económica y bajará la inversión extranjera directa, a causa de la dependencia comercial que tienen las 14 entidades con Estados Unidos.

En este sentido, Erika Peralta consideró indispensable que el país haga un replanteamiento de sus políticas industrial y comercial, ante un escenario pesimista respecto de la renegociación del TLCAN que actualmente realizan los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.

Mirar hacia el desarrollo de tecnología

Por lo anterior, la especialista consideró urgente identificar nuevos mercados para las exportaciones de bienes, así como alcanzar la consolidación de los mercados de Europa, Asia, Medio Oriente y América del Sur.

Leer:  Revisión del TLCAN deja ilesa la atracción de inversiones

Asimismo, Erika Peralta consideró necesario impulsar una política exportadora con visión hacia el desarrollo interno de tecnología y la generación local de patentes, a través de la vinculación entre empresas, universidades e institutos de investigación.

“Esto se requiere con urgencia, ya que el país tiene que superar su etapa de producción enfocada en la manufactura de maquila y armado, para transformarse en una nación que exporte bienes y servicios de alto valor agregado, que reflejen la capacidad de innovar que tienen los empresarios mexicanos y que a su vez impulsen los salarios”, consideró la experta.

Leer:  México ha captado 80 mil mdd de inversión energética

De las 32 entidades federativas que componen la República Mexicana, 10 de ellas no resentirán graves efectos por el posible final del TLCAN, sin embargo enfrentan problemas estructurales de competitividad de largo plazo. Es el caso de Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

La competitividad retrocede

Sobre los resultados del ICEF 2017, Peralta Báez señaló que México se encuentra reprobado en competitividad estatal, al mostrar una calificación promedio de 54 puntos, lo que implica un retroceso de 0.7 unidades en relación con 2015 y 1.1 puntos menos respecto de 2013.

Leer:  Cadena cuero-calzado, en riesgo ante revisión del TLCAN

La especialista comentó que los principales retrocesos en los últimos cinco años radican en ingreso a la educación superior, financiamiento empresarial, infraestructura, políticas económicas, sustentabilidad y seguridad.

Según los resultados del ICEF 2017, solo 10 entidades cuentan con un ambiente competitivo aprobatorio y capaz de afrontar los efectos de un contexto internacional adverso y que son Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Sonora.

Dichas entidades obtuvieron en esta ocasión valores mayores a 60 puntos, de un máximo de 100.

Leer:  China y Japón son mercados viables para México

En contraste, 10 estados —que son los mencionados del sur de México— tienen problemas estructurales en todos los indicadores del ICEF 2017, los cuales no les permiten detonar sus capacidades competitivas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad