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Revisión del TLCAN deja ilesa la atracción de inversiones

En 2017 fluye la llegada de capitales incluso para el sector automotor, asegura ProMéxico.
mar 03 octubre 2017 02:35 PM
armadora autos M�xico
armadora autos M�xico - (Foto: EFE)

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha menguado la atracción de inversión extrajera en México ya que, al primer semestre del año, el flujo de capitales está 8.8% arriba de lo estimado, aseguró el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.

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En la presentación de México en la feria Hannover Messe 2018 —que se realiza en Alemania—, el funcionario insistió en que el país constituye un destino de interés para las empresas internacionales.

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"No hemos visto reducida nuestra capacidad de atraer inversiones, sino al contrario. La cifra de captación de inversión extranjera del primer semestre estuvo 8.8% arriba de lo que propusieron el Banco de México (Banxico) y algunas de las calificadoras", afirmó Carreño King.

El director del organismo de promoción del comercio internacional comentó que paradógicamente, algunas de las industrias que han causado más controversia durante el proceso de renegociación del TLCAN, como la automotriz, no han decaído en el desarrollo de nuevos proyectos.

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Carreño King destacó que, con la medición de 2016, la presente administración ya está muy cerca de alcanzar el monto de inversión extranjera obtenido por el gobierno pasado, mientras que en lo relativo a exportaciones México ha logrado crecer 4%.

El TLCAN tuvo su tercera ronda de negociaciones en Ottawa, Canadá, la semana pasada. Producto de estas pláticas, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá lograron acuerdos en materia de pequeñas y medianas empresas, con lo que concluyeron este capítulo.

Sin embargo, siguen abiertos los temas más delicados de la agenda que son reglas de origen y solución de controversias comerciales.

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El primero de estos dos es fundamental para la industria manufacturera ya que, cualquier cambio sobre los requitios de contenido regional de los productos fabricados en América del Norte, ocasionará que las fábricas modifiquen sus planes de trabajo y por tanto sus planes de inversión a futuro, como han manifestado la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), entre otros organismos del sector privado.

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Manufactura
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