Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revisión del TLCAN logró primeros avances

México, Estados Unidos y Canadá concluyeron el capítulo sobre las pyme.
mié 27 septiembre 2017 04:16 PM
f�brica de zapatos 2
f�brica de zapatos 2 - (Foto: Shutterstock)

La tercera ronda de conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó este miércoles con el cierre del primer capítulo para modernizar a las pequeñas y medianas empresas (pyme), informaron en un mensaje conjunto los representantes comerciales de México, Estados Unidos y Canadá.

Leer:  EU y Canadá quieren apretar ‘las riendas’ a México

"De manera importante, las discusiones se completaron sustancialmente en el área de pyme, concluyendo las negociaciones en este capítulo, a la espera de resultados concretos en discusiones relacionadas", dijeron en un comunicado los representantes tras cinco días de trabajos en esta ciudad.

Publicidad

Los tres países destacaron la contribución de las pyme en sus economías, por lo que dijeron que la inclusión de un capítulo modernizado en este tema servirá para apoyar el crecimiento y desarrollo de estos agentes económicos.

Leer:  El TLCAN aborda estándares laborales pero no el tema de salarios

El propósito de incorporar a estas unidades productivas en el Tratado consiste en “mejorar su habilidad para participar y beneficiarse de las oportunidades creadas por este acuerdo, incluyendo actividades de cooperación, intercambio de información y el establecimiento de un Diálogo Trilateral de Pyme del TLCAN", añadieron.

Competencia, uno de los temas más avanzados

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México; Chrystia Freeland, canciller de Canadá, y Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, dijeron que sus equipos tuvieron avances importantes en los temas de telecomunicaciones, aduanas y facilitación comercial.

Leer:  La revisión del TLCAN avanza pero rebasará el fin de año

En su mensaje dijeron que el capítulo de competencia puede cerrarse en la ronda cuatro de conversaciones, que se celebrará en Washington del 11 al 15 de octubre.

Otros asuntos en los que se lograron "avances significativos" son: telecomunicaciones, comercio digital, buenas prácticas regulatorias, y aduanas y facilitación comercial, refirió el mensaje trilateral.

"Las partes también intercambiaron ofertas iniciales en el área de ingreso a mercados para compras de gobierno", dijeron.

Leer:  Canadá propone incluir en el TLCAN un grupo de jueces

Otros temas que abordaron fueron los de comercio y energía, género e indígenas, estos dos últimos a propuesta canadiense.

Los funcionarios de las tres naciones reiteraron su intención de tener negociaciones aceleradas.

A contra reloj

México y Estados Unidos pretenden que las negociaciones terminen antes de que se acabe 2017, pues ambos países tienen contiendas electorales en 2018. México en julio para elegir presidente y legisladores federales de ambas Cámaras. Mientras que Estados Unidos tendrá comicios en noviembre, para renovar a su Congreso.

Leer:  EU vuelve a la carga: quiere más contenido suyo en armado de autos

Las tres naciones de América del Norte realizan las negociaciones para modernizar el TLCAN desde el pasado 16 de agosto, cuando iniciaron en Washington, D.C, y se establecieron siete rondas, que se prevén terminar antes de que culmine 2017.

Disminuir la brecha salarial en los países de la región, eliminar el capítulo 19 concerniente a los instrumentos de defensa comercial, además de incrementar la proveeduría regional de los productos que se intercambian entre los tres países (revisión de reglas de origen), son las propuestas a las que México ha sido más sensible .

México advierte un complicado round 4 en EU

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este miércoles que prevé que la próxima ronda de negociaciones con Estados Unidos y Canadá para modernizar el TLCAN será complicada, porque se tocarán temas más sensibles, conforme a la agencia de noticias Reuters.

Leer:  Revisar el TLCAN cada 5 años inhibirá a la inversión

"Va a ser una cuarta ronda complicada porque estamos llegando a hueso", dijo el funcionario mexicano.

Un poco más temprano, Guajardo expresó que la tercera ronda en Ottawa fue muy productiva, pero que habrá importantes retos en la siguiente que se efectuará en Washington.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad