Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revisar el TLCAN cada 5 años inhibirá a la inversión

Gobierno de México advierte que cláusula de extinción provocará incertidumbre.
lun 18 septiembre 2017 09:59 AM
TLCAN banderas de los tres socios
TLCAN banderas de los tres socios - (Foto: Shutterstock)

La propuesta de Estados Unidos de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años constituye una mala señal para los inversionistas porque provocará incertidumbre, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Hace unos días el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que el gobierno de su país está a favor de introducir una cláusula de extinción en el Tratado para inducir una revisión sistemática cada lustro.

Leer:  EU propone terminar el TLCAN en 5 años

Publicidad

Sin embargo, el funcionario mexicano aclaró hoy que dicho tema aún no está formalmente en la mesa de discusión y que en su momento se analizará.

Guajardo Villarreal aclaró que si el TLCAN actualmente está en proceso de renegociación, se debe a que existe una cláusula que permite su revisión, la cual está abierta para que cualquiera de los integrantes en cualquier momento pueda analizar si le conviene o no el Tratado.

“Poner explícitamente una cláusula de terminación que sea a través de afirmativa ficta o de negativa ficta su terminación, claramente es contraria a la filosofía de los acuerdos comerciales, porque lo que hacen los acuerdos es dar certidumbre a los inversionistas”, aseguró Ildefonso Guajardo, quien fue abordado por la prensa en un foro organizado hoy por la revista Forbes.

Leer:  El tema del déficit comercial está fuera de la agenda del TLCAN

Para reforzar sus palabras, el funcionario aclaró que “no existe ningún acuerdo comercial que contenga ese tipo de cláusulas”.

La autoridad de Trump es limitada

En tanto, el grupo financiero Citibanamex publicó un análisis el cual coincide con la opinión de que una cláusula de extinción del TLCAN puede afectar directamente la capacidad de la región de América del Norte para atraer inversión.

“Entendemos plenamente la inquietud. El éxito del TLCAN se explica en gran medida por el hecho de que ofrece un marco de certidumbre a la inversión”, comentó en un análisis el grupo financiero propiedad del estadounidense Citigroup.

Leer:  El TLCAN avanza en el tema de propiedad intelectual

Por lo que exponer dicha cláusula afectará directamente la capacidad de la región para atraer inversión, añadió el banco.

Si además se considera que la autoridad negociadora que el Congreso de Estados Unidos otorga al presidente (TPA por sus siglas en inglés) tampoco es permanente (la actual vence en julio del próximo año), entonces el efecto de incertidumbre entre los actores económicos será aún mayor.

“Se trata, en nuestra opinión, de un ejemplo del tipo de desavenencias que marcan una negociación compleja: el 23 de septiembre inicia la tercera ronda de negociaciones en Canadá”, refirió Cibitanamex.

El escenario base de la institución financiera es que, fricciones aparte, las rondas de negociación llegarán a buen término hacia comienzos de 2018.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad