Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá entra en conflicto con EU por el comercio de la madera

Gobierno canadiense apoya con 867 mdd a sus productores; impugnará el arancel de 20%.
vie 03 noviembre 2017 08:58 AM
casa de madera
casa de madera - (Foto: Shutterstock)

El gobierno de Canadá destinará 867 millones de dólares (mdd) para ayudar a sus productores de madera, tras el anuncio del gobierno de Estados Unidos de imponer un arancel promedio de 20% a las importaciones de madera canadiense para la construcción.

Leer:  Lo que arriesga Canadá en la 'guerra' de la madera

Esta es la quinta batalla maderera entre Canadá y Estados Unidos en tres décadas. Desde 1981 la industria forestal estadounidense ha acusado a su contraparte canadiense de estar subsidiada por el gobierno.

Publicidad

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó este jueves que impondrá aranceles de entre 18% y 23% a la madera canadiense.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, lamentó que no se hubiera alcanzado un acuerdo entre los productores de maderas de ambos países y advirtió que Estados Unidos promoverá un comercio “libre, justo y recíproco” con Canadá.

Leer:  EU admite que su estrategia en el TLCAN es el ‘carro completo’

Detalló que la imposición del arancel de 20% en promedio se sustenta en una revisión “completa e imparcial” de los hechos en un proceso “abierto y transparente”, que defiende a los trabajadores y a las empresas estadounidenses de las “prácticas comerciales desleales".

“Una medida injusta y preocupante”

Canadá necesita del mercado estadounidense, porque 75% de sus exportaciones de maderas blandas anuales —8,000 millones de dólares (mdd)— van a ese mercado. Los productores de ese país advierten sobre el riesgo de que se pierdan 25,000 empleos.

Leer:  EU y Canadá, a punto de ‘darse de palos’

Tras considerar la medida como “injusta, injustificada y profundamente preocupante”, la ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, exigió a la administración del presidente norteamericano Donald Trump a cancelar la imposición del arancel, ya que no sólo afecta a productores y comunidades canadienses, sino “a la clase media estadounidense, cuyas casas, renovaciones y reparaciones serán más costosas”.

La canciller expuso que “los aranceles están empeorando el problema de suministro de madera en Estados Unidos y obligando a los constructores de viviendas estadounidenses a buscar en el exterior para satisfacer su demanda de madera”.

Leer:  Fabricantes de autos de EU le ‘echan montón’ a Trump

Freeland —quien es la jefa del equipo negociador canadiense en las rondas de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)— advirtió que el gobierno canadiense de Justin Trudeau defenderá a sus productores de medidas comerciales proteccionistas, “incluso a través del litigio”.

Por lo pronto, Ottawa anunció un apoyo de 867 mdd para ayudar a sus productores a enfrentar los nuevos aranceles estadunidenses.

“No tardaremos en actuar”

“Estamos revisando las opciones que tenemos, incluidas acciones legales ante el TLCAN o la Organización Mundial del Comercio (OMC). Y no nos demoraremos en actuar”, advirtió Freeland.

Leer:  Asociaciones de transporte salen en defensa del TLCAN

El ministro de Recursos Naturales, Jim Carr, dijo que en los próximos días se reunirá la Fuerza de Tarea Federal-Provincial en Maderas Blandas para analizar la situación.

La industria canadiense de maderas blandas representa 7% de las exportaciones totales y contribuye con 22,300 mdd al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Leer:  EU acusa que México y Canadá no quieren ceder

El ataque comercial estadounidense contra las maderas y los aviones canadienses recrudecerán la posición de Ottawa en la quinta ronda de negociaciones del TLCAN, que se realizará en Ciudad de México, del 17 al 21 de noviembre próximo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad