Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU deja pendiente su contestación a propuestas de México

Dará una respuesta en diciembre a la revisión quinquenal del TLCAN y otros planteamientos.
mar 21 noviembre 2017 04:39 PM
comercio exterior
comercio exterior - (Foto: Shutterstock)

Estados Unidos responderá a las contrapropuestas de México sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a mediados de diciembre, en una ronda técnica que se celebrará en Washington, adelantó Kenneth Smith, jefe negociador del equipo mexicano.

Leer:   Temas difíciles del TLCAN pasan a la 6a ronda

“Estamos planeando una segunda ronda técnica, a mediados de diciembre, el trabajo seguirá. Derivado de lo que pongamos en la mesa en esta reunión, Estados Unidos y Canadá se llevarán información para analizar. Nosotros nos llevaremos sus propuestas”, dijo el funcionario en el último día de la quinta ronda para modernizar el TLCAN, que se celebró en México.

Publicidad

La ronda —que se realizó en el hotel Camino Real de la Ciudad de México, desde el miércoles de la semana pasada— se caracterizó por ser estrictamente técnica, por lo que los ministros de los tres países no asistieron para reunirse ni dieron una conferencia de prensa para concluir la reunión como en otras ocasiones.

Leer:  Sindicato Unifor de Canadá reta al Gobierno de México

Kenneth Smith explicó que en la reunión de diciembre habrá un corte de caja, para determinar los temas que se van a trabajar en el primer trimestre del próximo año, explicó.

Entre los temas álgidos está la propuesta de México de que el TLCAN se revise cada cinco años, en lugar de que se termine cada cinco años —salvo revocación de los tres países— como sugiere Estados Unidos.

Leer:  La revisión del TLCAN debe agilizar el comercio agropecuario

También está la propuesta estadounidense de que 50% de los insumos de los autos que se produzcan en la región sean de ese país; sin embargo en este tema no hay una contrapropuesta de México, solo su negativa.

“En reglas de origen hemos sido muy claros en que no habrá” contrapropuesta, insistió Smith.

El equipo mexicano también ha expresado que está en contra de que se elimine el capítulo 19, el cual ofrece métodos de defensa para cuotas impuestas a las exportaciones, por supuestos subsidios a la producción o por vender productos de exportación por debajo de precios a los que se venden en el país de origen (dumping).

Leer:  Camiones pesados resentirán de forma diferenciada los cambios al TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, ha referido que no está de acuerdo en que se elimine este capítulo sino que se modernice.

México tampoco está de acuerdo con la propuesta estadounidense de que las compras de gobierno se realicen en el TLCAN en función de lo que adquiera un país socio del otro.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad