Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La revisión del TLCAN debe agilizar el comercio agropecuario

Falta agilizar el reconocimiento de áreas libres de plagas y enfermedades.
vie 17 noviembre 2017 10:22 AM
ganado vacuno
ganado vacuno - (Foto: Shutterstock)

El sector privado agroalimentario mantiene la expectativa de que México logrará alcanzar un acuerdo en materia de productos agropecuarios con Estados Unidos y Canadá, en la quinta ronda de negociaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

Leer:  Los alimentos subirán de precio si se acaba el TLCAN

En particular, las esperanzas se centran en medidas sanitarias y fitosanitarias que permitan agilizar el comercio de los productos, informó el director ejecutivo y técnico de la Asociación Mexicana de Semilleros (Amsac), Mario Puente Raya.

Publicidad

México es un país privilegiado, porque cuenta con buenas prácticas sanitarias y fitosanitarias en sus productos agroalimentarios, lo cual ha permitido exportar a diferentes naciones, refirió el representante empresarial.

Leer:  Revisar el TLCAN cada 5 años tiene ventajas

Sin embargo, comentó que la industria agrícola nacional está preocupada por la falta de reconocimiento de esas medidas en el extranjero. Citó como ejemplo la carne de cerdo, una mercancía de la que México ha sido declarado libre de fiebre porcina clásica desde hace algunos años.

“Este logro no ha sido reconocido por otros países, como Estados Unidos, y eso nos impide exportar cerdo en este momento”, por lo que la situación comercial será diferente si se tuvieran procedimientos más ágiles, oportunos y con mayores beneficios para los productores del sector, refirió Puente Raya.

Recomendamos:  Socios del TLCAN hablarán sobre libertad sindical

“Es lo que estamos buscando en las renegociaciones de la modernización del TLCAN. Queremos que haya procedimientos más expeditos para el reconocimiento de áreas libres de plagas y equivalencias”, expuso el representante empresarial, que también es coordinador de la mesa de negociación Medidas sanitarias y fitosanitarias.

Sustentar normas del comercio con base en la ciencia

Integrar la propuesta al acuerdo trilateral no sólo quitará barreras innecesarias en los procesos del comercio agrícola entre los tres países, sino que también hará la diferencia con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a las que se regresará en caso de que se cancele el TLCAN.

Leer:  En lugar de terminación, revisión del TLCAN

Mario Puente destacó que, según el informe que la Secretaría de Economía (SE) entregó al Senado, los avances logrados en este capítulo en la cuarta ronda de pláticas —que se realizó en Washington— fue de 38%.

Además, la autoridad reportó que aún falta acercar posiciones en los artículos sobre Consultas Técnicas, Transparencia, Equivalencia y Regionalización, así como en Análisis de Riesgo.

Leer:  La 5a ronda de pláticas para revisar el TLCAN comenzará dividida

Explicó que el tema de Análisis de Riesgo es uno de los que forman la columna vertebral de las medidas fitosanitarias, pues las delegaciones de los tres países han señalado que las normas a establecer deben estar sustentadas en la ciencia como principio general.

“Esta es la base general para que todas las medidas que sean establecidas en el futuro estén apegadas a la ciencia y no sean obstáculos pequeños en el comercio”, remarcó Puente Raya.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad