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La batalla comercial EU-China puede beneficiar a zapateros mexicanos

TABLAS Ante el riesgo de pagar arancel, importadores de EU analizan adquirir producto mexicano.
lun 10 septiembre 2018 01:17 PM
fabricante de calzado
fabricante de calzado - (Foto: iStock)

La batalla comercial que libran Estados Unidos y China, que comenzó cuando la administración del presidente estadounidense Donald Trump ordenó cobrar aranceles a 1,102 productos chinos, puede beneficiar a los fabricantes mexicanos de calzado. 

El mercado estadounidense consume 2,415 millones de pares de zapatos y tenis al año. Una porción de 98% de estos se fabrican en el extranjero y casi tres cuartas partes de esas importaciones provienen de China, según la Asociación Estadounidense de Ropa y Calzado (AAFA por sus siglas en inglés). 

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Aunque el calzado no está en la lista de productos afectados por la última ronda de aranceles, las marcas que maquilan en China y las cadenas comerciales que importan calzado chino para llenar sus anaqueles están en alerta máxima luego de que el presidente Trump dijo que estaba dispuesto a extender los aranceles a todas las importaciones de China. 

“Estamos viendo esto con mucho cuidado”, dijo Scott A. Roe, director financiero de VF Corporation, la empresa matriz de Vans y de una docena de otras marcas como Timberland, Reef y North Face, en una conferencia telefónica ofrecida para dar el balance del segundo trimestre del año.

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Ante la posibilidad de que el presidente Trump imponga aranceles al calzado chino, “los comercializadores de esa nación están volteando a ver otros mercados como México para importar calzado”, dice Luis Gerardo García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), que concentra 70% de la producción nacional.

Actualmente, los fabricantes mexicanos envían al mercado estadounidense 19.2 millones de pares al año, con un valor promedio de 18.9 dólares por par. Esto representa 72.81% de las exportaciones totales. En México existen 100 marcas globales —Tommy, Nike y Zara entre ellas— que fabrican parte de su calzado en el país.

Competidor en casa

Mientras la batalla comercial entre China y Estados Unidos puede ayudar a México a recuperar terreno en el mercado estadounidense, la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés) prende focos rojos en casa.

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¿La razón? Vietnam es uno de los 11 países que participan en el acuerdo, también llamado TPP11, además de México, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Canadá, Perú y Chile. Como parte de las negociaciones del acuerdo, el calzado vietnamita podrá comercializarse en estos países libre de arancel.

Vietnam es el cuarto país productor de calzado en el mundo y el Gobierno de ese país ha ideado un paquete de incentivos para impulsar las exportaciones de calzado, entre otros productos.

Entre los más recientes incentivos para la producción de la cadena del calzado vietnamita están la posibilidad de reducir o incluso quedar exento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la disminución del Impuesto Sobre la Renta por cinco años.

Las importaciones de calzado vietnamita han incrementado dos dígitos en lo que va del año. “Pares que importamos son pares que no producimos y eso afecta nuestro crecimiento”, explica García.

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Ante esto, el líder empresarial demanda que las aduanas mexicanas vigilen que el calzado proveniente de Vietnam cumpla con las reglas de origen estipuladas en el acuerdo para ser considerados productos hechos en esa nación y que no tengan precios subvaluados.

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