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México ya diseña zapatos bajo procesos digitales

El Centro de Innovación y Diseño de Guanajuato apoya a los zapateros a crear sus modelos.
vie 31 agosto 2018 10:26 AM
dise�o digital de calzado
dise�o digital de calzado - (Foto: Foto: Tomada de http://www.ciceg.org/cid/)

Los fabricantes de zapatos ya trabajan en México con nuevas tecnologías, como el diseño bajo procesos digitales, lo que ha sido posible a través del Centro de Innovación y Diseño de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (Ciceg).

En año y medio que el Centro de Innovación tiene de operar formalmente, alrededor de 50 marcas de zapatos se han acercado para apoyar alguna fase de los diseños de sus productos, informó Alfredo Hernández, director de este organismo.

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En el contexto del 79 Salón de la Piel y el Calzado (Sapica) —que se realiza en León, Guanajuato—, el directivo comentó que próximamente otro grupo de 20 empresas recibirá atención en el Centro, para generar sus modelos digitales.

Alfredo Hernández hizo ver que la prestación de servicios de apoyo empresarial como este contribuye a elevar la calidad del diseño, así como a aumentar el valor agregado de los zapatos en sus atributos técnicos y de imagen.

De esta forma, los fabricantes nacionales pueden competir con calidad, moda y comodidad frente a los productos procedentes de Asia que fluyen al mercado mexicano.

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Pero además de invertir en innovación y diseño, los industriales del zapato también han realizado esfuerzos por reforzar sus canales de comercialización hacia los mercados externos como al interior del país.

Los 5 atributos del país

En la feria del calzado, Daniel Sepúlveda, gerente de Comercio Exterior de Ciceg, destacó la relevancia de promover la marca país “Shoes from México” y la leyenda “no hay ningún tipo de zapato que no se haga en México”, con la idea de acercar de manera más eficiente a los fabricantes con los compradores.

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Expuso que el valor de las exportaciones nacionales de zapatos aumentó 16.42% en 2017, al tiempo que el precio de cada par de zapatos exportados se ubicó por arriba de 38 dólares. Lo cual deja ver a los zapateros nacionales el potencial de crecimiento que tienen a su alcance.

Sepúlveda explicó que México posee cinco atributos con los cuales puede convencer sus clientes, sobre todo los extranjeros, y que consiste en: capacidad y flexibilidad de manufactura, cadena de valor, apertura de mercados, velocidad de repuesta e identidad creativa.

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