Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zapateros exigen que se publique el Decreto de defensa del sector

Fortalecerá las acciones para evitar la importación ilegal de mercancía, sobre todo de Asia.
mar 28 agosto 2018 04:59 PM
calzado de Guanajuato 6
calzado de Guanajuato 6 - (Foto: Notimex)

La industria del cuerdo y del calzado está a la espera de que el Gobierno federal publique el Decreto para Fortalecer y Defender a la Industrial del Calzado de la importación ilegal de mercancías, el cual deberá sustituir al documento que data de 2014.

Así lo informó Luis Gerardo González, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y de la Cámara Nacional de la Industrial del Calzado (Canaical).

Leer:  México dará seguimiento a las industrias sensibles en el TPP-11

Publicidad

En respuesta, el director de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía, Héctor Hernández Rodríguez, se comprometió a impulsar a la brevedad la liberación del Nuevo Decreto, así como a dar continuidad a los programas de apoyo para el sector.

En la inauguración del 79 Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), que se efectúa en León, Guanajuato, Luis Gerardo González aseguró que el Decreto está encaminado a reforzar las acciones de revisión del origen de las mercancías, así como a monitorear el ingreso ilegal de productos procedentes de Asia.

“El actual Gobierno no nos puede fallar”, aseguró el representante empresarial, citado por un comunicado.

Leer:  Industriales textiles y del calzado piden protecciones en el TPP11

El líder de los fabricantes del calzado hizo ver que este Decreto es relevante, debido a la reciente confirmación de México para participar en el Tratado Amplio y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP o también TPP11), acuerdo que también abarca a países competidores como Vietnam.

A este respecto, el enviado del Gobierno federal reconoció que prácticas ilegales como el contrabando de mercancías y la subvaluación continúan como un problema que afecta a los fabricantes de productos de cuero y de zapatos.

Hernández Rodríguez destacó el hecho de que tanto la producción nacional de calzado como la importación ilegal compiten en desigualdad de condiciones por un mercado que consume cada año alrededor de 349 millones de pares de zapatos.

Recomendamos:  La industria del calzado de Guanajuato se recupera

Esta situación pone en riesgo el empleo de 120,000 personas que trabajan para los fabricantes de calzado.

En su discurso de inauguración de la feria —la más importante del ramo en el país—, Luis Gerardo González expuso que el sector ha tenido acercamientos con el equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para entregarle propuestas encaminadas a fortalecer a esta industria.

El dirigente empresarial dijo haber encontrado apertura y buena disposición de López Obrador para colaborar con las empresas del segmento de la moda.

Leer:  Falleció el jefe de zapatos Flexi

Según el comunicado, el dirigente de los fabricantes de zapatos también se refirió a la modernización productiva y la necesidad de adoptar nueva tecnología.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad