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La industria del calzado de Guanajuato se recupera

GALERÍA Sus exportaciones crecieron 6% en 2017; vendió 15 millones de pares a 53 países.
mar 27 marzo 2018 10:21 PM

Industria del calzado de Guanajuato

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Guanajuato y, en particular la ciudad de León, es reconocida en el país como “la capital del calzado”, lo que queda de manifiesto con el crecimiento de 6% que presentaron sus exportaciones al cierre de 2017.

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Lo anterior se desprende del hecho de que las ventas externas de zapatos alcanzaron, de enero a diciembre del año pasado, un valor de 341.96 millones de dólares (mdd), cuando en 2016 reportaron un monto de 320.27 mdd, informó el director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce), Luis Ernesto Rojas Ávila.

“Esto es muy positivo, porque veníamos de dos años en los que el sector traía caídas de 20% o 25%, en comparación con los periodos anteriores”, comentó el funcionario estatal, al agregar que esta tendencia hacia la recuperación se logra con impulso a las exportaciones en términos de volumen y valor.

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“Una de las grandes apuestas que tenemos en Guanajuato es que suba el precio promedio del par de zapatos, que se logrará a través del valor agregado y de diferenciar los productos, así como de tener nuevos canales de distribución y, sobre todo, de atreverse a hacer cosas diferentes”, afirmó Rojas Ávila.

Las botas son el producto estrella

En 2017, el volumen de las exportaciones de zapatos reportó aproximadamente 15 millones 990,208 pares.

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El destino de la industria del calzado guanajuatense se compone de 53 países como Estados Unidos, Canadá, Guatemala, El Salvador, Uruguay, Colombia y Japón, entre otros. Aunque los industriales locales tratan de retomar los envíos a Chile, Panamá, Costa Rica y Francia, entre otros, refirió el representante del gobierno estatal.

En Guanajuato, un grupo de cerca de 397 empresas son las que venden al extranjero en forma regular, las cuales dan empleo a 45,000 personas, con base en datos a 2017.

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Según la Cofoce, las botas con corte de cuero fueron el principal producto exportado en 2017, con un valor de 28.86 mdd; en tanto que el principal producto exportado en volumen fue el de sandalias de plástico, con un valor de 28.6 mdd.

Otros municipios productores

Además de León, los municipios guanajuatenses más importantes dedicados a la fabricación de calzado son Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón y Abasolo, de donde se originan 99% de las exportaciones de este sector, comentó Rojas Ávila.

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No en vano, la ciudad de León es reconocida como “la capital del calzado”, ya que ahí se fabrica cerca de 70% de la producción nacional del calzado.

En 2017, León contribuyó con una producción de 8 millones 710,367 pares de zapatos; en tanto que Purísima del Rincón aportó 6 millones 827,063 y San Francisco del Rincón un total de 209,517.

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“La política de comercio exterior se genera de forma conjunta entre la Cámara del Calzado, con quien tenemos una excelente relación de trabajo y, por supuesto, el Gobierno del estado, que ha apoyado proyectos de internacionalización de la industria. Se está trabajando en un proyecto muy interesante que lleva ya dos años de internacionalización de la industria que lidera la Cámara”, comentó Luis Ernesto Rojas.

El TPP11 un desafío para el sector

Otro recurso para fortalecer al sector ha consistido en impulsar la participación de las empresas en ferias y misiones comerciales.

“Tenemos un plan en conjunto, nos apoyamos tanto de Gobierno estatal en su mayoría, como parte del Gobierno federal y por supuesto ProMéxico, que ha sido un gran apoyo para la participación en ferias y misiones”, refirió Rojas Ávila.

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Asimismo, el calzado guanajuatense se ha fortalecido por otras dos principales razones: ha contado con una Cámara que ha cuidado los interes del sector, ya que ha denunciado el comercio desleal sobre todo proveniente de Asia, dijo el funcionario.

El otro motivo es que las empresas del sector han impulsado una estrategia ofensiva para "defender la cancha" y "conquistar nuevos mercados”, agregó Rojas Ávila.

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Hacia adelante, uno de los retos más importantes es la puesta en marcha del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP11 por sus siglas en inglés), que abre el mercado mexicano a Vietnam.

El funcionaro hizo ver que este hecho constituye un riesgo, en la medida en que varias compañías chinas invierten en Vietnam y con diferentes prácticas desleales exportan sus productos a México.

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