Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industriales textiles y del calzado piden protecciones en el TPP11

Demandan la firma de cartas paralelas con Vietnam y Malasia y el combate al contrabando.
jue 12 abril 2018 04:21 PM
costurera
costurera - (Foto: iStock)

Empresarios de las industrias textil y del vestido y del cuerdo y el calzado manifestaron su preocupación sobre la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) —firmado por México en marzo pasado—, al considerar que sus actividades pueden ser desplazadas por la competencia de productores asiáticos.

Leer:  Presidencia solicita al Senado la ratificación del TPP-11

En la apertura de las audiencias públicas con comisiones del Senado de la República, previo a la ratificación del CPTPP —también conocido como TPP11—, los representantes de esas industrias pidieron el respaldo de los legisladores para exigir al Gobierno de México la formulación de medidas de apoyo, como la firma de cartas paralelas con Malasia y Vietnam y el combate a la mercancía que ingresa de contrabando al mercado nacional.

Publicidad

José Cohen Sitton, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), advirtió a los senadores que el acuerdo es una “amenaza real” para la viabilidad de esa industria mexicana.

Leer:  Sectores textil y del calzado quedaron protegidos en el TPP11

El principal problema es que Vietnam, uno de los principales exportadores de textiles del mundo, tiene una economía no de mercado sino de participación estatal, comentó Cohen Sitton.

El empresario también consideró como un riesgo el mecanismo incluido en el Tratado y que se conoce como “lista de escaso abastecimiento” o “short supply list”, que le permite a Vietnam incorporar insumos chinos en sus exportaciones.

En riesgo 150 mil empleos de textiles y vestido

Cohen Sitton hizo ver que competir con esa nación en dichas condiciones ubicará a la industria mexicana en una situación desfavorable y que, con la entrada en vigor de este capítulo del CPTPP, se teme la erosión de las industrias textil y del vestido de manera casi inmediata y una pérdida de 150,000 empleos formales.

Recomendamos:  TPP amenaza al sector del calzado mexicano

En este sentido, el representante empresarial pidió a las autoridades que promuevan la suspensión de la lista de escaso abastecimiento y que apliquen acciones al interior del país para hacer frente a la mercancía que ingresa de contrabando.

En esta misma línea de pensamiento, Luis Gerardo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), consideró que el TPP11 representa un riesgo para la industria nacional.

Leer:  Gobierno garantiza que sectores sensibles quedaron a salvo en el TPP11

En la audiencia con los senadores, el representante empresarial aclaró que la presencia de esa industria en el foro “no se debe interpretar como una muestra de que avalamos 100% la ratificación del Acuerdo”.

En 5 años pueden desaparecer fabricantes de zapatos

Luis Gerardo González mencionó estudios que muestran que, en menos de cinco años, se perderá 40% del mercado interno y a empresas nacionales.

"No se puede apostar a un modelo en el cual entreguemos el mercado a marcas extranjeras, quienes introducen su mercancía al país con sus propios canales de distribución y que pagan bajos sueldos", subrayó.

Recomendamos:  Con el TPP, México puede diversificar mercados

El dirigente de los industriales del calzado demandó a la Secretaría de Economía y a la Cámara de Senadores abrir y promover un amplio mecanismo de consulta con el sector empresarial, con el propósito de discutir los impactos, negociar cartas paralelas con Vietnam y Malasia, y que se aplique una agenda para el combate a la ilegalidad.

Acero y carne con perspectivas favorables

Desde una opinión optimista, Rogelio Pérez, director general de la Asociación Mexicana de Exportadores de Carne, comentó que este sector de actividad obtuvo en el TPP11 plazos que le permitirán crecer.

Leer:  Textileros y agricultores, cara y cruz del fracaso del TPP

El empresario reconoció que esta industria prevé buenas oportunidades de mercado y que encontrará una competencia justa y con piso parejo.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), Guillermo Vogel Hinojosa, mencionó que el TPP11 tiene la virtud de que involucra una operación bajo principios de mercado y destacó que México está en una posición muy ventajosa, por lo que podrá tener “un despegue muy importante”. 

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad