Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falleció el jefe de zapatos Flexi

Roberto Plascencia fue el rostro visible de los industriales del calzado de Guanajuato.
lun 16 octubre 2017 08:11 AM
Roberto Plascencia, due�o de Flexi
Roberto Plascencia, due�o de Flexi - (Foto: Cuartoscuro / Imperio Res�ndiz)

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Flexi, Roberto Plasencia Saldaña, falleció este domingo. Sin embargo, la familia del empresario se reservó las causas de su muerte.

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó el deceso de Plasencia, de quien dijo "trabajó por y para México”.

 

Publicidad

Leer:  Industria del calzado corre por otros mercados

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Luis Gerardo González, también lamentó la pérdida, al destacar la pasión que tuvo Plasencia en favor del sector.

"Evidentemente sus logros y altruismo nos han inspirado a muchos empresarios en el ideal que ha forjado su ejemplo: convicción, valor, entrega y sobretodo honestidad", dijo en un comunicado del CICEG y añadió que "será difícil llenar los zapatos que deja atrás”.

 

Roberto Plasencia Saldaña estudió Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), e inició su etapa de empresario en 1965, en el negocio que su padre fundó 30 años antes en León, Guanajuato.

Leer:  Fabricantes de zapatos temen a los cambios de humor de Trump

Con apenas seis trabajadores, fundaron la “gran epopeya, la gran tarea de ir haciendo, paso a paso, el desarrollo de lo que hoy podemos ver como una industria afortunadamente importante a nivel nacional”, recordó Plasencia en una entrevista con TecReview a principios de este año.

Plasencia comentó en ese entonces que la marca Flexi surgió en 1965, porque se requería un nombre para los conceptos flexibles y confortables que creaba la empresa. Para la siguiente década, la compañía comenzó la exportación de zapatos a Estados Unidos.

En 2016, ya bajo la dirección de su hijo Roberto Plasencia Torres, la empresa Flexi anunció la ampliación de su presencia internacional con la venta de sus productos en Chile y Perú.

Leer:  SuKarne abre centro distribuidor de pieles en León

Ese mismo año, Flexi fue el segundo jugador más importante del mercado con una participación de 7% en las ventas del sector calzado, solo por debajo de Fábricas de Calzado Andrea, que tiene una cuota de 9%, conforme a datos de la agencia de investigación de mercados Euromonitor International.

Fuera de México, la empresa tiene ocho tiendas en Costa Rica, ocho en Guatemala, seis en Estados Unidos, tres en Honduras, dos en el Salvador y una en Panamá. Además exporta a Europa y Asia, aunque la mayor parte de sus ventas las hace en el mercado nacional.

Plasencia Saldaña también se desempeñó como presidente municipal de León, entre 1977 y 1979.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad