Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México dará seguimiento a las industrias sensibles en el TPP-11

El Senado abrió un grupo de trabajo sobre textiles, vestido y calzado.
mié 25 abril 2018 11:06 AM
industria del vestido mezclilla
industria del vestido mezclilla - (Foto: Shutterstock)

El dictamen que aprobó ayer martes el Senado de la República, para ratificar el ingreso de México al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP-11), incluye una serie de consideraciones para apoyar a las industrias más sensibles a la competencia asiática y que son la textil-vestido y la del calzado.

Leer:  Senado de la República de México ratifica el TPP-11

Entre esos puntos específicos destaca la integración de un grupo de trabajo especial dentro del TPP-11, en el que participarán las secretarías de Hacienda (SHCP), de Economía (SE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y un grupo de senadores, entre otras instituciones, que tendrá la  misión de construir un agenda de trabajo y de promover acciones para fortalecer a dichas industrias.

Publicidad

A un día de la ratificación del TPP-11 en la Cámara alta, los fabricantes del calzado dieron su bienvenida al grupo de trabajo y se dijeron listos para participar en sus actividades.

Héctor Larios, senador por el Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Comercio del Senado, comentó en entrevista de radio que los legisladores tomaron nota de las preocupaciones que aquejan a los fabricantes de textiles, prendas de vestir y de zapatos del país, en relación con malas prácticas de comercio internacional.

Leer:  Industriales textiles y del calzado piden protecciones en el TPP11

Entre estas destacan el contrabando técnico, la subfacturación de mercancías, la reetiquetación de los productos para hacerlos pasar como procedentes de Estados Unidos, así como las empresas comercializadoras que venden ropa y calzado a bajo costo y que evaden el pago de impuestos, entre otras.

En este sentido, el Senado decidió abrir el grupo de trabajo para que los empresarios puedan dar su testimonio sobre estos actos ilícitos con toda libertad, aseguró Larios.

Insumos escasos

Otro de los temas que abordará el grupo de trabajo consiste en verificar el cumplimiento de una lista de insumos escasos que prevé el TPP-11 y que se refiere a materias primas que no se encuentran suficientemente entre los países participantes y que puedan ser adquiridos de otras regiones del mundo sin aranceles.

Leer:  El TPP-11 avanza en el Senado para su ratificación

Al respecto, Héctor Larios reconoció en la entrevista de radio que la cadena industrial textil-vestido es sensible a este respecto, ya que la lista puede prestarse a que los productores asiáticos excedan ese grupo de insumos, con la intención de abaratar artificialmente los precios.

De ahí la importancia de que el nuevo gobierno, que resulte del proceso electoral del 1 de julio, conserve a dicho grupo de trabajo para dar seguimiento a la agenda con las industrias sensibles, refirió Héctor Larios, quien anticipó que la actual Legislatura hará esa recomendación a la nueva administración.

Industriales piden diálogo permanente

Mientras tanto, las cámaras de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y la Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL) dijeron estar listas para comenzar labores en el grupo de trabajo del TPP-11.

Leer:  Sectores textil y del calzado quedaron protegidos en el TPP11

“Los tiempos del TPP-11 hacen prever que seis de sus 11 miembros lo tendrán por aprobado en el primer bimestre de 2019, lo que nos hace anticipar que este acuerdo entrará en vigor en el primer semestre de ese año. Esto abre una ventana de tiempo para avanzar en la agenda de la industria en materia de combate a la ilegalidad y apoyo a la competitividad de las empresas del sector”, refirió CICEG a través de un comunicado.

Los industriales del calzado también manifestaron su confianza en que el Senado recomiende al Gobierno federal establecer un diálogo permanente con los países relevantes del acuerdo, para asegurar el cumplimiento de las reglas establecidas en el TPP-11, en especial las disposiciones del capítulo de Textiles.

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad