Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

VIDEO El mezcal, una fuente de discordia con visos comerciales y sociales

Productores y autoridades se enfrentan por la reciente ampliación de la denominación de origen.
vie 31 agosto 2018 11:52 AM
botellas de mezcal
botellas de mezcal - (Foto: Notimex)

Los productores de mezcal protagonizan una disputa con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por la denominación de origen de la bebida tradicional, la cual da sustento a miles de familias en el país.

El reclamo, ocasionado por la ampliación de la denominación a tres nuevos estados, alcanzó el martes su punto más álgido al presentarse un enfrentamiento entre policías y un grupo de mezcaleros que protestaban en la Ciudad de México, encabezados por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Leer:  Oaxaca quiere restringir la denominación de origen del Mezcal

Publicidad

Estas son las claves de la ‘batalla’ que tiene como objeto en discordia a la ancestral bebida.

El origen de la disputa

A principios de agosto, el IMPI incluyó en la Denominación de Origen Mezcal (DOM) a 23 municipios de Morelos, 15 del Estado de México y a seis de Aguascalientes.

Recomendamos:  Desaprovechadas, las denominaciones de origen

La resolución permite a los productores de esos municipios destilar, procesar, envasar y comercializar la tradicional bebida, cuya denominación incluía originalmente a Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Puebla.

¿Qué es una denominación de origen?

La Ley de la Propiedad Industrial define el concepto de la Denominación de Origen de este modo:

Leer:  Diageo compra a Pierde Almas, una marca de mezcal artesanal

“Se entiende por denominación de origen, el nombre de una región geográfica del país, que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste los factores naturales y los humanos”.

30,000 familias en riesgo

La Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez) y el Sistema Producto Maguey Mezcal Nacional se oponen a que el IMPI otorgue la ampliación de la DOM a favor de Morelos, el Estado de México y Aguascalientes.

Argumentan que la ampliación se otorgó sin involucrar el sector mezcalero, ni a los pueblos del mezcal, ni a las comunidades indígenas que lo integran, por lo que denuncian en un comunicado un "atropello” contra miles de familias productoras de la bebida.

Recomendamos:  El nopal mexicano debe tener denominación de origen

Los  productores dicen encontrarse ante el riesgo de que la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI) cancele la DOM, lo que afectaría “las condiciones de vida de más de 30,000 familias dedicadas al cultivo y producción de mezcal en zonas de alta y muy alta marginalidad socioeconómica”.

En un documento, publicado el martes, las organizaciones mezcaleras piden al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tomar “cartas en cuanto a esta ampliación arbitraria e ilegal” de la DOM y exigen cancelar la incorporación de los tres estados.

Protesta con final violento

El mismo martes, un grupo de mezcaleros oaxaqueños, encabezado por Alejandro Murat, se manifestó en la Ciudad de México para protestar por la resolución del IMPI.

Leer:  La ‘batalla’ por el queso entre México y la UE tuvo final feliz

Hacia el final de la marcha, que concluyó frente a las instalaciones del Instituto, los manifestantes se enfrentaron a golpes con granaderos de la Ciudad de México.

En entrevista luego de su participación en la manifestación, Murat dijo que actualmente existen más de 500,000 hectáreas que cuentan con la DOM, en tanto que del Tequila, Coñac y Champán solo hay 100,000, 80,000 y 30,000 hectáreas, respectivamente.

¿Qué sigue?

Tras la movilización, Murat informó que, antes del 20 de septiembre, los productores de mezcal de las nueve entidades que tienen la denominación de origen serán atendidos por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Recomendamos:  Falta afinar los TLC de México en propiedad intelectual

“Va a recibir a todos los productores, al Consejo Regulador del Mezcal, de las nueve entidades federativas para que a partir de ahí, ya arrancar un proceso que le dé transparencia, confianza y que le dé certeza a las familias productoras de mezcal", dijo el mandatario.

Agregó que Guajardo le expresó su disposición para dialogar personalmente con los productores y, en esta ruta, iniciar un planteamiento que le dé la certeza a los más de 90,000 productores de mezcal del país.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad