Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nopal mexicano debe tener denominación de origen

Investigadores y productores piden protegerlo con miras a aprovecharlo productivamente.
mié 11 octubre 2017 04:50 PM
nopales
nopales - (Foto: Cuartoscuro)

Académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), así como productores rurales, pidieron al Estado mexicano garantizar la denominación de origen del nopal, como una medida de protección de esta planta ante el saqueo y tráfico del que es objeto como otras especies nativas de México.

Leer:  Producirán biogás con basura de nopales

En el Día Nacional de las Cactáceas, el subdirector de Servicio y Extensión Universitaria de la UACh, Pedro Ponce Javana, sostuvo que 50% del territorio nacional cuenta con zonas áridas y semiáridas con diferentes tipos de vegetación, como el nopal, lo cual hace falta estudiar desde el punto de vista productivo.

Publicidad

El especialista hizo ver que actualmente existen prácticas de robo y saqueo de la riqueza natural del país, situación que puede revertirse con un conocimiento más amplio de las cactáceas y de su protección legal como es el registro de una denominación de origen.

Leer:  Técnica láser alarga la vida del nopal en anaquel

Solo en la delegación Milpa Alta existen 7,000 hectáreas productoras de nopal, lo que constituye un potencial de negocio para impulsar la fabricación de diferentes productos, comentó Ponce Javana.

Difícil de cuantificar el saqueo

"La tuna del nopal tiene la misma cantidad de azucares que la manzana y esto está científicamente demostrado; sin embargo, falta hacerle publicidad sobre sus bondades", aseguró el especialista en el contexto de la 22 Feria Nacional de la Cultura Rural.

Leer:  Cacao Grijalva ya tiene denominación de origen

En el mismo foro, el representante de la Asociación de Productores de Cactáceas y Suculentas, Arturo Tonatiuh Arenas, sostuvo que ciudadanos extranjeros de Corea del Sur, China y Tailandia, entre otros países, obtienen sin autorización semillas de cactáceas como las Echeverias, comúnmente conocidas como "siempreviva", o "uña de señorita" y las “Chasuláceas”.

El productor admitió que es difícil de cuantificar la cantidad de plantas extraídas de manera ilegal, pues en este tipo de actividad “siempre hay contacto mexicano, no son solos los extranjeros”.

Leer:  Desaprovechadas, las denominaciones de origen

Consecuentemente en la protección de esta riqueza natural no es suficiente una ley para decretar zonas de reserva, ya que si bien no se puede tocar la planta, no existe un instrumento para supervisar el cumplimiento de esta orden, aseguraron los especialistas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad