Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Técnica láser alarga la vida del nopal en anaquel

Investigadora del IPN desarrolló un sistema automatizado.
mié 23 marzo 2016 09:11 AM
nopal_gen�rica_uno
nopal_gen�rica_uno - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Una científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñó y desarrolló un sistema óptico automatizado que desespina los nopales mediante pulsaciones con láser para mejorar la conservación de este producto.

La técnica de Teresa Flores Reyes, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), genera una capa densa que impide la entrada y salida tanto de agua como de microorganismos, que permite que disminuyan de forma considerable los mesófilos aerobios, mohos, levaduras y coliformes, según un comunicado del IPN.

El sistema procesa imágenes de la desespinadora láser que permiten monitorear e identificar las areolas (los círculos o coronas donde están las espinas) y determinar sus coordenadas para el proceso de remoción de espinas.

Publicidad

Flores Reyes señaló que al quitarle las espinas al nopal, con cuchillo, reduce su tiempo de vida comestible a sólo seis días, mientras que con su técnica pueden alcanzar hasta los cinco meses de vida útil en los supermercados.

Recomendamos:  Abren la primera planta de biogás de nopal del mundo

Anualmente, se cosechan alrededor de 651 toneladas de nopal; Morelos, Ciudad de México y Estado de México son las tres entidades que más aportan a su producción con 86% del volumen nacional, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
 
Su cultivo se realiza en 26 estados del país; las exportaciones de este producto casi en su totalidad se envían a Estados Unidos, lo que representa un valor comercial de 8 millones de dólares (mdd), según el SIAP.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad