Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abren la primera planta de biogás de nopal del mundo

La fábrica producirá ocho toneladas de combustible al día.
vie 29 enero 2016 09:43 AM
Biogas_Nopal_Michoac�n
Biogas_Nopal_Michoac�n - (Foto: Tomada de Twitter/@Adrian_LopezS)

Nopalimex, empresa mexicana pionera a nivel mundial en la generación de combustible a partir del nopal, fue inaugurada el jueves en la zona conurbada de la cabecera municipal de Zitácuaro, Michoacán y producirá ocho toneladas por día.

Este año, el biogás de esta empresa será utilizado en el parque vehicular del Ayuntamiento de Zitácuaro, en un plan piloto que de entrada reducirá el gasto de gasolina por lo menos en 40%, anunció el secretario de Desarrollo Económico del estado, Antonio Soto Sánchez.

Explicó que en el año 2007, el empresario Rogelio Sosa decidió bajar los costos de combustible en su empresa productora de totopos dehidratados y tortillas de maíz y de nopal.

Publicidad

Nota:  Crean electricidad con biomasa de nopal

Inició, entonces, la construcción de la primera planta generadora de biogás a través de un biogestor.

Para extraer el energético utilizan el nopal que producen como materia prima y lo someten a un proceso biotecnológico.

"Luego, a través de un sistema ingenieril anaerobio al interior de un biodigestor, generan biogás que utilizan como energía calorífica para la producción de tortillas y sus derivados, pero también generan energía eléctrica", detalló.

Nota:  Agave, ¿para fabricar tequila o bioetanol?

Con la producción actual, Nopalimex podría suministrar la energía eléctrica a la totalidad del alumbrado público de Zitácuaro o a 300 casas habitación de manera permanente, lo que confirma la viabilidad y sustentabilidad del proyecto de expansión y aplicación fuera del sector privado.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Adrián López, manifestó que el proyecto inaugurado es reflejo de un momento exitoso, y tomarse como ejemplo para que los gobiernos estimulen los procesos de creación y fomento de la producción de energías limpias y renovables.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad