Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falta afinar los TLC de México en propiedad intelectual

El IMPI refiere que tanto el TLCAN como el TLCUEM ya están desactualizados en la materia.
jue 11 enero 2018 04:26 PM
an�lisis de sangre en laboratorio
an�lisis de sangre en laboratorio - (Foto: EFE)

En los dos procesos de pláticas que México tiene abiertos para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), los negociadores han avanzado en los capítulos relativos a propiedad intelectual, sin embargo todavía hay que temas que siguen pendientes.

Entre los más importantes destacan regulación de patentes, el comercio electrónico y la biotecnología, ya que se trata de asuntos que hace 25 años no estaban previstos, aseguró el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin González.

Leer:  Este programa te ayudará a registrar la patente de tu invento

Publicidad

En conferencia de prensa, el funcionario manifestó que en el caso del TLCAN, los negociadores han abierto la discusión de dichos temas en el capítulo 17 de propiedad intelectual, por lo que consideró que “los tres países -México, Estados Unidos y Canadá- deben ser sumamente asertivos al redactar”, comentó el funcionario.

Dijo que si bien los negociadores han avanzado en este capítulo, aún hay “cuestiones por afinar” en la regulación de biotecnológicos, que está enfocada a la agroindustria y la farmacéutica.

Sin embargo, Margáin González consideró que en lo que se refiere a la vigencia de las patentes no hay manera de modificarlo en el acuerdo trilateral, pues tiene un tiempo de 20 años para ser explotadas y después pasan a dominio público. “El término de vigencia de una patente no se mueve”, insistió.

Con respecto al TLCUEM, el funcionario comentó que el capítulo relativo a propiedad intelectual data de hace más de 17 años, por lo que actualmente es muy escueto ya que establece a las partes que tomen como referencia los acuerdos de las organizaciones mundial de Comercio (OMC) y de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Leer:  Politécnicos patentan método para obtener plomo limpio de metales

“Esos son los estándares básicos, pero tenemos que ir a materias que en esos tratados, sobre todo los de la OMPI, que datan de principios del Siglo XX, no tenían en su momento”, explicó.

Aunque con los negociadores del bloque europeo hay una discusión por las indicaciones geográficas de diversos productos, Margáin González confió en que ambas delegaciones llegarán a un acuerdo favorable en la octava ronda de negociación, que culminará el 17 de enero en la Ciudad de México.

Añadió que las partes aspiran a encontrar equilibrios en los productos, en particular los de los lácteos con indicación geográfica, a fin de que se mantengan intactos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad